el-pais -

Al menos 8 desaparecidos por deslaves y crecidas de ríos en oeste de Panamá

Deslaves, desbordamientos de cauces de agua, inundaciones de barriadas y cierres de vías, son algunos de los problemas generados por las lluvias.

EFE

 

Al menos 8 personas desaparecidas, de ellas dos niños, han dejado las fuertes lluvias que azotan a la zona de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, occidente de Panamá, y que han provocado el desborde de ríos y deslaves que han sepultados casas, dijo ayer en horas d ela noche a EFE el alcalde Javier Pitti.

"Hasta ahora confirmadas como desaparecidas, (hay) arriba de 8 personas", afirmó el alcalde del Distrito de Tierras Altas, y aseveró que la situación allí "es muy grave".

A seis de los desaparecidos, entre los que están dos menores de 6 y 8 años, "los vieron cuando se los llevó el río", relató el burgomaestre, que añadió que en el áreas de "Los Pozos dos extranjeros están en una casa tapados" por un deslave.

"Tenemos más o menos 500 personas en centros de acopios, evacuadas" pero "tenemos muchos damnificados", precisó el alcalde, que aseveró que están recibiendo ayuda del Gobierno y del sector privado para gestionar la emergencia.

Leer también: Dos familias afectadas por deslizamiento de tierra en San Carlos

 

Alerta amarilla

Tierras Altas es una zona de montaña en la que están diseminados pequeños pueblos dedicados a la agricultura - es la mayor productora de hortalizas del país - y que también atraen al turismo.

Los pueblos de Cerro Punta y Bambito son los más afectados por las lluvias caídas en las últimas horas y que están asociadas a la tormenta Eta, que el martes tocó tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 4 pero ya se ha degradado a depresión tropical.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) panameño declaró este miércoles el alerta amarilla en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, "producto de las múltiples situaciones de emergencias registradas" en varios de sus municipios, sin que informara de víctimas.

Las autoridades informaron de que más de 300 familias afectadas, por inundaciones o deslaves fueron se reubicadas en albergues temporales en Chiriquí.

Deslaves, desbordamientos de cauces de agua, inundaciones de barriadas y cierres de vías, son algunos de los problemas generados por las lluvias, dijo en un comunicado la Presidencia panameña.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Erika Mouynes, anunció este jueves que "hemos solicitado apoyo a las misiones diplomáticas acreditadas" en el país para que "ayuden a atender a las familias damnificadas, en coordinación con" el Ministerio de desarrollo Social y la oficina de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo. 

Leer también: Colón celebra el 5 de noviembre con actos sobrios

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Fama Shelsy celebra sus 100K en Instagram con una jornada solidaria en San Miguelito

Deportes Cuatro años de suspensión para Juan Aizpurúa y sanciones a varios jugadores tras pelea en el 'Flaco Bala'

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa

Fama Samy Sandoval resalta la visión musical de Yin Carrizo

El País Caen cuatro personas por delitos sexuales en Panamá Este y Norte tras Operación Criba

El País Bomberos responden a cuestionamientos tras incendio en Río Abajo

El País Universidad de Panamá impulsa cursos de belleza enfocados en empleo y emprendimiento

El País Sorprenden a sujetos comercializando especies marinas en Portobelo

Fama Farruko será parte del show inaugural de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

El País Hombre y mujer resultan heridos tras ataque armado frente a multifamiliar Begonia

El País Etanol en la gasolina: ¿oportunidad verde o dolor de bolsillo? Ley 443 genera controversia

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera