el-pais -

Al menos 8 desaparecidos por deslaves y crecidas de ríos en oeste de Panamá

Deslaves, desbordamientos de cauces de agua, inundaciones de barriadas y cierres de vías, son algunos de los problemas generados por las lluvias.

EFE

 

Al menos 8 personas desaparecidas, de ellas dos niños, han dejado las fuertes lluvias que azotan a la zona de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, occidente de Panamá, y que han provocado el desborde de ríos y deslaves que han sepultados casas, dijo ayer en horas d ela noche a EFE el alcalde Javier Pitti.

"Hasta ahora confirmadas como desaparecidas, (hay) arriba de 8 personas", afirmó el alcalde del Distrito de Tierras Altas, y aseveró que la situación allí "es muy grave".

A seis de los desaparecidos, entre los que están dos menores de 6 y 8 años, "los vieron cuando se los llevó el río", relató el burgomaestre, que añadió que en el áreas de "Los Pozos dos extranjeros están en una casa tapados" por un deslave.

"Tenemos más o menos 500 personas en centros de acopios, evacuadas" pero "tenemos muchos damnificados", precisó el alcalde, que aseveró que están recibiendo ayuda del Gobierno y del sector privado para gestionar la emergencia.

Leer también: Dos familias afectadas por deslizamiento de tierra en San Carlos

 

Alerta amarilla

Tierras Altas es una zona de montaña en la que están diseminados pequeños pueblos dedicados a la agricultura - es la mayor productora de hortalizas del país - y que también atraen al turismo.

Los pueblos de Cerro Punta y Bambito son los más afectados por las lluvias caídas en las últimas horas y que están asociadas a la tormenta Eta, que el martes tocó tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 4 pero ya se ha degradado a depresión tropical.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) panameño declaró este miércoles el alerta amarilla en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, "producto de las múltiples situaciones de emergencias registradas" en varios de sus municipios, sin que informara de víctimas.

Las autoridades informaron de que más de 300 familias afectadas, por inundaciones o deslaves fueron se reubicadas en albergues temporales en Chiriquí.

Deslaves, desbordamientos de cauces de agua, inundaciones de barriadas y cierres de vías, son algunos de los problemas generados por las lluvias, dijo en un comunicado la Presidencia panameña.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Erika Mouynes, anunció este jueves que "hemos solicitado apoyo a las misiones diplomáticas acreditadas" en el país para que "ayuden a atender a las familias damnificadas, en coordinación con" el Ministerio de desarrollo Social y la oficina de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo. 

Leer también: Colón celebra el 5 de noviembre con actos sobrios

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado