Alarma en Veraguas: 241 casos de abusos sexuales en lo que va del 2025
Ricardo Barahona, fiscal de circuito de los delitos sexuales en Veraguas, señaló que los expedientes más estremecedores se han registrado en comunidades de Santa Fe, Santiago, Soná, Las Palmas y en la Comarca Ngäbe Buglé, donde se evidencian patrones de abuso reiterado y una fuerte vulnerabilidad social.
El Ministerio Público confirmó que en lo que va del año 2025 se investigan 241 casos de abusos sexuales en la provincia de Veraguas, una cifra alarmante que refleja la magnitud de un problema social que afecta, en su mayoría, a niños, niñas y adolescentes.
Las estadísticas han generado gran preocupación no solo entre las autoridades judiciales y grupos organizados en la defensa, sino también en profesionales del derecho que han decidido tomar acción. Entre ellas destacan las abogadas veragüenses Ibis Anabel Castillo y Lourdes Batista, quienes junto a colegas de otras provincias han conformado una nueva organización orientada a brindar apoyo legal y psicológico a víctimas y familiares, además de promover campañas de prevención en comunidades y centros educativos.
La abogada Ibis Anabel Castillo explicó que “lo más doloroso es que en la mayoría de los casos, los abusadores provienen del núcleo familiar cercano: padres, tíos, hermanos o padrastros. Por eso, además de atender a las víctimas, buscamos crear conciencia en la sociedad para cortar este ciclo de silencio y complicidad”.
Por su parte, Ricardo Barahona, fiscal de circuito de los delitos sexuales en Veraguas, señaló que los expedientes más estremecedores se han registrado en comunidades de Santa Fe, Santiago, Soná, Las Palmas y en la Comarca Ngäbe Buglé, donde se evidencian patrones de abuso reiterado y una fuerte vulnerabilidad social.
Organizaciones de derechos humanos y activistas locales coinciden en que las cifras podrían ser aún mayores, ya que muchos casos permanecen en silencio por miedo, amenazas o dependencia económica de las víctimas hacia los agresores.
El Ministerio Público, de acuerdo al fiscal Barahona, reiteró su compromiso de fortalecer las investigaciones, a la vez que pidió a la ciudadanía denunciar cualquier sospecha de abuso. Mientras tanto, la nueva organización de juristas prepara, en coordinación con autoridades y la comunidad, una agenda de charlas comunitarias y talleres escolares para enseñar a los niños a reconocer situaciones de riesgo y a buscar ayuda inmediata.