el-pais -

Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Según dijeron, algunos municipios carecen de un sitio autorizado para depositar la basura, lo que agrava aún más el problema, ya que la mayoría de los municipios de Azuero son subsidiados y dependen en gran medida del gobierno central para poder ejecutar proyectos de alto costo.

Thays Domínguez

Los 14 alcaldes de la región de Azuero, correspondientes a las provincias de Herrera y Los Santos, sostuvieron una reunión para analizar la creciente problemática relacionada con la recolección de los desechos sólidos y, especialmente, con el destino final de la basura en los distintos municipios de la región.

Durante el encuentro, varios alcaldes expusieron las dificultades que enfrentan actualmente, entre ellas la falta de vertederos adecuados para la disposición final de los residuos, situación que representa un serio riesgo para la salud pública y el ambiente.

Y es que, según dijeron, algunos municipios incluso carecen de un sitio autorizado para depositar la basura, lo que agrava aún más el problema, ya que la mayoría de los municipios de Azuero son subsidiados y dependen en gran medida del gobierno central para poder ejecutar proyectos de alto costo.

Entre los principales problemas, los alcaldes manifestaron que se requieren inversiones millonarias que solo el gobierno central puede asumir, ya que este tipo de situaciones no pueden resolverse únicamente con los recursos municipales.  

Entre ellos destacan casos críticos como el de algunos distritos que han vertido desechos durante décadas en terrenos privados y que, además, no cuentan con equipos adecuados para poder recoger la basura diariamente y no afectar a la población.

El alcalde de Guararé, Amado Franco, en representación del grupo de autoridades municipales manifestó que más allá del bajo pago de la tasa de aseo por parte de la población, la realidad económica de los municipios del interior limita su capacidad de respuesta.  

Como resultado de la reunión, los alcaldes emitieron un pronunciamiento conjunto en el que hacen un llamado a las autoridades nacionales para que se trasladen a la región de Azuero y se realice una reunión ampliada que permita analizar alternativas viables para el manejo de los vertederos existentes en Herrera y Los Santos.

 Los alcaldes coincidieron en que no es sostenible mantener vertederos municipales abiertos por tantos años, debido al impacto negativo que generan en la salud de las comunidades, reiterando que solo con el respaldo del gobierno central se podrá dar una solución integral y sostenible al problema del manejo de los desechos sólidos en Azuero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita