el-pais -

Alerta AMBER Panamá: más del 93% de los menores reportados han sido ubicados

En el periodo comprendido entre el viernes 15 y el martes 19 de agosto de 2025, se activaron 16 Alertas AMBER, logrando la ubicación de 15 menores en corto tiempo.

Redacción

Tras datos suministrados oficialmente por el Ministerio Público,  desde el 2 de junio de 2024, fecha en que inició formalmente el funcionamiento del Sistema Nacional de Alerta AMBER Panamá, se han registrado 394 activaciones reales, de las cuales 367 niños, niñas y adolescentes, han sido ubicados sanos y salvos. Esto representa una efectividad del 93.15%, consolidando el mecanismo como una herramienta fundamental para la protección de niños, niñas y adolescentes.

El 6.85% restante (27 casos) se encuentra bajo investigación en curso, a cargo del Ministerio Público, institución competente para continuar con las diligencias hasta su resolución definitiva.

En el periodo comprendido entre el viernes 15 y el martes 19 de agosto de 2025, se activaron 16 Alertas AMBER, logrando la ubicación de 15 menores en corto tiempo. 

Los casos de menores desaparecidos pueden darse por distintas circunstancias, pero todos requieren atención inmediata y la colaboración ciudadana.

Cada activación de la Alerta AMBER es un llamado a la unión y a la empatía ciudadana, porque estar atentos y colaborar puede marcar la diferencia para que un menor regrese pronto a su hogar.

La experiencia internacional confirma que la efectividad de este mecanismo depende de la participación activa de la ciudadanía: cada persona vigilante puede acelerar la localización y garantizar el regreso seguro de un niño a su familia.

Por otro lado, el Ministerio aclaró que la designación de la subcomisionada Sumilexy Miller como Directora Ejecutiva de Alerta AMBER Panamá es ad honorem, sin representar remuneración adicional a su cargo en la Policía Nacional. La designación responde a lo establecido en la Ley 469 del 8 de mayo de 2025, que creó la Oficina de Activación Temprana bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad Pública, que exige un perfil profesional específico para ocupar el cargo (Artículo 19).

La subcomisionada Miller cumple con todos los requisitos legales y profesionales exigidos por dicha norma, garantizando una gestión transparente, responsable y eficaz.

Etiquetas
Más Noticias

El País Coordinan retiro de combustible y plan de acción de buque encallado en Colón

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá