el-pais -

¡Alerta! Supuesta extracción de arena submarina en zonas prohibidas

Para el alcalde de Chame, Abdul Juliao, se trata de una práctica reiterativa que está causando un grave perjuicio a Punta Chame.

Eric Ariel Montenegro

La supuesta extracción de arena submarina en zonas prohibidas, quedó en evidenciada ayer, luego que el operador de una embarcación de turismo filmase a barcos operando cerca de la costa de Punta Chame. 

 

El video muestra al menos siente “bachas” en el área, una de ella de mayor eslora, próxima al área de la península.

 

Para el alcalde de Chame, Abdul Juliao, se trata de una práctica reiterativa que está causando un grave perjuicio a este corregimiento, los cuales son visibles en varios puntos, especialmente en la carretera.

 

A inicios de octubre pasado, unos 40 metros de la vía fueron afectados por el oleaje, lo cual obligó al Ministerio de Obras Públicas a instalar una barrera de metal para reguardar la calzada.

Leer también: Ganaderos santeños piden moratoria en préstamos al sector

 

Existe mucha preocupación 

El alcalde Juliao expresó que estas embarcaciones solo pueden operar dentro de los límites con el distrito de Capira, en donde las empresas que mantienen concesiones pagan los impuestos por extracción del mineral.

 

“Están sacando arena prácticamente en la playa”, advirtió el alcalde Chame, quien solicitó la intervención de las autoridades.

 

La Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) mantiene el registro de una concesión de 497.8 hectáreas para la extracción de arena submarina en Punta Chame.

 

Otras cuatro solicitudes, aún en trámite abarcarían una zona de 7.422.00 hectáreas dentro de los límites de este corregimiento.

 

Juliao, dijo temer por los efectos, que tendrá sobre esta parte del distrito la extracción de arena submarina en los años siguientes.

 

El Ministerio de Ambiente en conjunto con el Municipio de Chame, trabajan en la elaboración del Proyecto Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (SPSCB) para la realización de un Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental en ese distrito.

Leer también: Moradores de Santa Sofía se solidarizan con el pequeño Jafet
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Fama Son Miserables despide su carrera con 'Al cerrar las puertas', un último homenaje a Horacio

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

Fama Farruko y Renato reviven un clásico con 'Ojos café' a 40 años del éxito original

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles