el-pais -

Alertan por falsas llamadas de secuestros

Estos sujetos en su mayoría estudian a sus víctimas a través de redes sociales y obtienen información que los lleva a cometer el delito de extorsión.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

La Policía Nacional en la provincia de Chiriquí ha iniciado una campaña en diferentes medios de comunicación para alertar a la población de no caer en llamadas falsas con supuestos secuestros de familiares que buscan extorsionar a sus víctimas. 

 

En los últimos meses en la provincia de Chiriquí, varias personas han sido víctima de estos sujetos quienes a través de una llamada telefónica aseguran tener un familiar privado de libertad y a cambio solicitan dinero para ser liberado.

 

Estos sujetos entre hombres y mujeres en su mayoría estudian a sus víctimas a través de redes sociales y obtienen información que los lleva a cometer el delito de extorsión. 

Leer también: Caen dos sujetos intentando meter droga y licor en la cárcel de Colón

 

Mantenga la calma

Con mucha frecuencia llaman a los padres de jóvenes asegurándoles que tienen a su hijo secuestrado, cuando el familiar intenta ponerse en contacto con la víctima la línea se encuentra apagada o está ocupada  y es que los delincuentes llaman tanto a la persona que van a extorsionar como a la víctima tratando de que no exista comunicación entre ambos.

 

Los extorsionadores incluso fingen la voz del familiar presuntamente secuestrado,  en medio del llanto ficticio la persona pide ayuda, lo que atemoriza a la madre o el padre, cual sea el caso y los lleva a entregar grandes suma de dinero para la supuesta liberación.

 

Ante la gran cantidad de llamadas que reciben los ciudadanos chiricanos la Policía Nacional advierte responder con las mismas preguntas que el extorsionista por ejemplo: ¿Con quién hablo?, ¿Con quién desea hablar?, ¿A quién llamo?, ¿A quién desea llamar?, entre otras preguntas que debe  responder de la misma forma que el delincuente.

 

Las autoridades advierten que debe mantenerse la calma y dar aviso a la Policía Nacional, así como no adelantarse a entregar ningún tipo de dinero, de igual forma se solicita a la ciudadanía no divulgar actividades familiares en redes sociales, paseos, compras de auto, compras recientes, nombre de familiares, direcciones y  otras.

 

La colaboración de las personas que han sido víctima de estos sujetos es importante para que las autoridades puedan ubicar a los responsables de este delito, que cada vez va en aumento.

Leer también: Moradores de Chitré afectados por fallas en suministro de agua
Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

Fama Cruela hace un llamado a cuidar la salud mental en medio de la crisis en Venezuela

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

El País 79 personas afectadas tras incendio en vivienda del Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

Fama Brad Pitt suma una victoria en su guerra legal con Angelina Jolie

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'