el-pais -

Alertan por falsas llamadas de secuestros

Estos sujetos en su mayoría estudian a sus víctimas a través de redes sociales y obtienen información que los lleva a cometer el delito de extorsión.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

La Policía Nacional en la provincia de Chiriquí ha iniciado una campaña en diferentes medios de comunicación para alertar a la población de no caer en llamadas falsas con supuestos secuestros de familiares que buscan extorsionar a sus víctimas. 

 

En los últimos meses en la provincia de Chiriquí, varias personas han sido víctima de estos sujetos quienes a través de una llamada telefónica aseguran tener un familiar privado de libertad y a cambio solicitan dinero para ser liberado.

 

Estos sujetos entre hombres y mujeres en su mayoría estudian a sus víctimas a través de redes sociales y obtienen información que los lleva a cometer el delito de extorsión. 

Leer también: Caen dos sujetos intentando meter droga y licor en la cárcel de Colón

 

Mantenga la calma

Con mucha frecuencia llaman a los padres de jóvenes asegurándoles que tienen a su hijo secuestrado, cuando el familiar intenta ponerse en contacto con la víctima la línea se encuentra apagada o está ocupada  y es que los delincuentes llaman tanto a la persona que van a extorsionar como a la víctima tratando de que no exista comunicación entre ambos.

 

Los extorsionadores incluso fingen la voz del familiar presuntamente secuestrado,  en medio del llanto ficticio la persona pide ayuda, lo que atemoriza a la madre o el padre, cual sea el caso y los lleva a entregar grandes suma de dinero para la supuesta liberación.

 

Ante la gran cantidad de llamadas que reciben los ciudadanos chiricanos la Policía Nacional advierte responder con las mismas preguntas que el extorsionista por ejemplo: ¿Con quién hablo?, ¿Con quién desea hablar?, ¿A quién llamo?, ¿A quién desea llamar?, entre otras preguntas que debe  responder de la misma forma que el delincuente.

 

Las autoridades advierten que debe mantenerse la calma y dar aviso a la Policía Nacional, así como no adelantarse a entregar ningún tipo de dinero, de igual forma se solicita a la ciudadanía no divulgar actividades familiares en redes sociales, paseos, compras de auto, compras recientes, nombre de familiares, direcciones y  otras.

 

La colaboración de las personas que han sido víctima de estos sujetos es importante para que las autoridades puedan ubicar a los responsables de este delito, que cada vez va en aumento.

Leer también: Moradores de Chitré afectados por fallas en suministro de agua
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de nacionales de doce países y limita la de otros siete

Fama Boza despide a 'Duba': 'Eras el alma del grupo hermano, te vamos a extrañar demasiado'

El País Asaltan a mano armada a funcionarios del BDA en Colón y se llevan casi $30 mil

El País Samuel Hudson recibe condena, pero la pregunta persiste: ¿dónde está Aderlyn?

Fama ¿Por qué el príncipe Enrique sopesó la idea de cambiar su apellido familiar a Spencer?

Fama Franklyn Robinson denuncia reincidencia de robo por parte de un ciudadano colombiano

El País Chitré sigue a media llave tras  crisis hídrica: planta al 75 % y pozos bajo la lupa

Fama ¿Qué significa para el caso? Desestiman parte de la demanda contra Vin Diesel

Fama Taylor Swift desata una ola de ‘streams’ tras recuperar su catálogo

Fama Shelsy recibe un poderoso mensaje de fe tocó su corazón

El País Solicitan puente y nuevo equipamiento para el hospital Nicolás A. Solano

Fama ¡Tuvo que crear otra! Le tumbaron la cuenta de Instagram a Lucho Pérez

El País Capturan a Roy Mejía, uno de los más buscados por su vinculación en un homicidio

El País Contraloría anuncia suspensión de salarios a más de 15 mil docentes en paro

Fama ¿Qué motivó a Blake Lively a retirar dos acusaciones contra Justin Baldoni?

El País 'El Pitufo' causa daños en la Facultad de Medicina de acuerdo con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios

El País Minseg descarta uso de la fuerza para abrir Bocas del Toro y llama al diálogo

El País Tensión y gritos en el Concejo Municipal de Colón por elección de nueva junta directiva

El País Comerciantes y productores bocatoreños piden abrir las vías, anuncian millones en pérdidas por cierres

El País Gabinete hace ajustes al régimen de interés preferencial para viviendas