el-pais -

Algunos docentes en el Instituto Rubiano no quieren dar las clases de una hora

A pesar que los docentes se manifestaron hace algunos días, las clases no se han visto afectadas. Buscan alternativas para una solución a la molestia.

Jean Carlos Díaz

 

Un grupo de docentes del Instituto Rubiano (IR) han creado un debate por el rechazo a los períodos ampliados de clases de 60 minutos, en vez de 37 minutos como normalmente se hace en otros centros educativos.

En este plantel, se llevan a cabo cinco clases con extensión de una hora, en vez de ocho clases con duración de 35 o 40 minutos como se hace en el sistema de enseñanza tradicional.

Los educadores que se oponen a esta medida aseguran que las infraestructuras de los salones no están acorde para dar un período tan extendido de clases. Además consideran que esto es una imposición de la directora del colegio, quien avala eso.

 Directora asegura que se está cumpliendo con lo que establece la norma

Elizabeth Gil de Solís, directora del IR, explicó el horario de clases de una hora por materia, obedece a una reglamentación del Ministerio de Educación que permite a los directivos seleccionar el horario.

Añadió que todos los salones tienen aires acondicionados, los baños y la infraestructura del colegio está en buen estado.

Los 60 minutos fueron escogidos con la intención de que los estudiantes y docentes tengan la oportunidad de cumplir el proceso educativo: inicio, desarrollo y cierre de la lección.

Aunado a las clases de una hora se hacen jornadas de reforzamiento o nivelación (1 hora), todos los viernes aquellos alumnos que van con deficiencia en algún curso se le da una enseñanza adicional para que mejoren.

 Vea más: Por agresión a docentes suspenden clases en colegio de La Chorrera

 

También se hacen jornadas extracurriculares los viernes para mantener la excelencia educativa.

 

Van a evaluar los resultados del horario de una hora

Gil de Solís señaló que el minúsculo (no suman más de 15) grupo que no está de acuerdo con el período ampliado, es porque puede haber “una agenda oculta” y se oponen a que los acudientes y estudiantes participen en la evaluación de los resultados de la medida de una hora de clases.

“Ellos quieren decidir solo ellos, si el horario va o no va, pero necesitamos la participación de nuestros clientes, los estudiantes”, insistió la titular del IR.

El pasado miércoles 23 de mayo de 2018 el Consejo de Profesores aprobó confeccionar un grupo que va a evaluar la productividad del horario, será la Comisión de Evaluación Institucional; estará conformada por docentes, estudiantes y padres de familia.

 

Puede leer: Faltan celadores en escuelas de San Miguelito, instalarán cámaras de seguridad La medida fue adoptada en el 2011

Este horario fue implementado hace siete años (2011). El IR tiene una población de cuatro mil 13 estudiantes.

Genarina Espinosa, directora regional de Educación de San Miguelito, señaló que la molestia no ha sido elevada a su despacho. Considera que si hay algunos aspectos que no benefician o perjudican se pueden mejorar porque nada está escrito en piedras.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’