el-pais -

Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

Asimismo, otros maestros y profesores han dejado de asistir a sus puestos de trabajo, abandonando sus responsabilidades con los estudiantes.

Redacción

Desde nuestra llegada, hace dos años, el Ministerio de Educación ha dado seguimiento a denuncias relacionadas con diversas faltas administrativas y presuntos delitos, entre ellos: personas fallecidas que continuaban cobrando salarios, hurtos en centros educativos, malversación de fondos, cobro indebido de salarios, uso de documentación falsificada, diplomas falsos y supuesta una red de corrupción integrada por funcionarios.

 

En este último caso, tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público, el pasado 22 de abril de 2026, alrededor de 200 colaboradores y docentes han presentado su renuncia. Asimismo, otros maestros y profesores han dejado de asistir a sus puestos de trabajo, abandonando sus responsabilidades con los estudiantes.

 

Este escenario refleja que el alcance de la situación probablemente podría ser mayor de lo inicialmente estimado, por lo que no se descarta que en las próximas semanas continúen registrándose nuevas denuncias. Ante ello, preocupa que algunos planteles escolares enfrenten la ausencia de docentes, debido a que se han registrado renuncias en áreas como el centro de la ciudad, el interior del país y las comarcas. 

 

Por esta razón, el Ministerio de Educación (Meduca) ya avanza en el proceso para cubrir estas vacantes y garantizar la continuidad del servicio educativo.

 

Las regiones donde, hasta el momento, se ha detectado la mayor cantidad de casos son: Darién, las comarcas entre ellas Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro, Chiriquí y Herrera.

 

En este proceso de validación de títulos se trabaja de manera conjunta con las universidades que también han resultado afectadas. La magnitud del tema ha sido una sorpresa, tanto para estas casas de estudios superiores como para el propio Ministerio de Educación, donde las investigaciones también alcanzan a personal de la institución que presuntamente se prestó para estas irregularidades.

 

Asimismo, el Ministerio de Educación informa que este jueves, 7 de mayo de 2026, será presentada una nueva denuncia ante el Ministerio Público, que involucra aproximadamente 41 casos adicionales.

 

En todo el país, el ministerio ha presentado aproximadamente 141 denuncias y 7 querellas relacionadas con posibles delitos contra la administración pública.

 

Frente a estos hechos, el Meduca continuará con las investigaciones y verificaciones correspondientes a través de Procesos de Vacantes en Línea (PROVEL), herramienta que ha permitido detectar de manera oportuna estos casos e identificar posibles irregularidades dentro del sistema.

 

Hacemos un llamado a la comunidad docente a no dejarse confundir ni engañar y a no pagar por servicios inexistentes o trámites irregulares relacionados con nombramientos, vacantes o certificaciones académicas.

 

Para este tipo de situaciones, se ha habilitado el correo institucional de denuncias@meduca.gob.pa del Ministerio de Educación, a fin de que la ciudadanía pueda reportar de manera confidencial cualquier irregularidad o situación sospechosa relacionada con estos casos.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones