el-pais -

Altos precios y escasez de productos del mar afectan a consumidores en Cuaresma

Nicolás Pérez, dueño de un puesto de venta de pescado, aseguró que conseguir producto del mar para revender se ha vuelto más difícil, incluso en ocasiones tienen que viajar a provincias distantes para traerlo, lo que además encarece los precios.

Thays Domínguez.

Con la llegada de la Cuaresma, el consumo de pescado y otros productos del mar aumenta considerablemente, impulsado por la tradición de evitar el consumo de carnes rojas durante esta época.

Sin embargo, este año los compradores se enfrentan a precios elevados y, en algunos casos, a la baja disponibilidad de ciertos productos en los mercados locales, como es  el caso de Merca Chitré, uno de los principales puntos de abastecimiento en la región, donde los comerciantes han notado el impacto de la escasez.

Nicolás Pérez, dueño de un puesto de venta de pescado, aseguró que conseguir producto del mar para revender se ha vuelto más difícil, incluso en ocasiones tienen que viajar a provincias distantes para traerlo, lo que además encarece los precios.

 “Hay poco pescado en el mercado, lo que nos hace difícil a nosotros, los que tenemos puestos de venta. Así como lo compramos más caro, tenemos que venderlo al consumidor a un precio más alto”, explicó Pérez, quien indicó que, pesar de esto, han tratado de mantener precios justos dentro de lo posible.

Por otro lado, algunos productos agrícolas han mostrado una tendencia diferente. Alfredo Monterrey, comerciante de frutas y verduras en el mismo mercado, menciona que la papa, que estuvo cara en semanas anteriores, ha comenzado a bajar de precio, y que en general los vegetales están llegando con mayor regularidad.

“La comida en este sitio está económica en comparación con otros lugares del país”, afirmó. Sin embargo, los consumidores siguen notando el impacto en su economía, lo que preocupa a la población que debe enfrentar constantes aumentos de precios en los alimentos básicos.

 “Cada día la comida aumenta más y algunos productos no se encuentran fácilmente, como la papa, que ha estado muy cara, igual que la cebolla. Así no vamos a poder comer”, comentó Erick Quintero, consumidor del área, quien pidió a las autoridades realizar estrategias que permitan tener acceso a productos a mejor precio, como las ferias libres.

Ante esta situación, vendedores y compradores esperan que en las próximas semanas la oferta de productos del mar mejore y los precios se estabilicen, permitiendo que más familias puedan mantener sus tradiciones alimenticias en esta temporada.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’