el-pais -

Amarran y golpean a joven indígena presuntamente por robar unos plátanos

El joven fue sorprendido por trabajadores de la finca tratando de llevarse una cabeza de plátano.

Mayra Madrid

Indignación ha causado unos videos que han circulado en redes sociales donde amarraron y golpearon brutalmente con un machete a un sujeto, presuntamente porque  había robado unos plátanos. Se conoció que esto  ocurrió en una finca en la comunidad de El Silencio en Changuinola,  provincia de Bocas del Toro.

Se trata de al menos tres videos los que han recorrido las redes sociales  donde se observa como el joven indígena es atado a una tallo de plátano semidesnudo, ya que sus agresores le quitaron el pantalón y la ropa interior dejando al descubierto sus partes íntimas, para golpearlo con un machete.

 

También puedes leer:  Arranca construcción de casa a familia damnificada por incendio en Soná 

 

El joven  fue sorprendido por trabajadores de la finca tratando de llevarse una cabeza de plátano, por lo que estas personas decidieron tomarse la justicia en las manos.

Durante el video se escucha como la persona que lo golpea con el machete en el área de los gluteos,  hasta hacerlo sangrar,  lo reprende verbalmente diciéndole " Esto se llama  no  meterte, busca trabajo como cualquier hombre decente,  tu no tienes que vivir como una maldita sanguijuela,  robándole a los demás que se están jodiendo la vida,  mañana cuando te vayas a sentar te vas acordar de mí", mientras el joven se queja y llora ante los múltiples golpes que recibe.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

Al parecer varias personas observaban lo que ocurría ya que en otro video se escucha a otra persona decir "eso es por los plátanos que te has comido, aquí no estamos en relajo", mientras le preguntan a la víctima  que hacia en el lugar y éste asegura que estaba cortando unos hilos,  pero los agresores insisten en que estaba robando "arruinando la finca ajena, cortando hilos, acaso no sabes que aquí se paga para poner esto, se le paga a la gente para ponerlo,  no para que lo vengas a cortar".

Ante la situación registrada con el indígena,  Ricardo Miranda, dirigente de la Comarca Ngäbe Buglé, señaló que es alarmante como torturaron a este hermano Ngäbe porque supuestamente estaba robando plátanos.

 

También puedes leer: 'Candelilla', el rey de las estadísticas 

" No sabemos en qué fecha se dio, pero sabemos que es reciente,  para nosotros esto es preocupante, se toma la violencia en contra de un hermano, basado en una especulación de que roba en una finca, este joven no tiene cara de delincuente,  aparentemente es recién llegado de la comarca al lugar", expresó Miranda.

El dirigente indígena solicitó como presidente del Consejo de la Juventud Ngäbe de Panamá que se inicie una investigación a través del Ministerio Público ya que se le han violado los derechos humanos, se ha torturado y  se ha grabado prácticamente desnudo, violando su intimidad,  incluso hasta se atento contra su vida.

Miranda señaló que ya están tratando de dar con el joven agredido para brindarle todo el apoyo y que hasta ahora se desconoce si se trata o no de un menor de edad.

Etiquetas
Más Noticias

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

Fama ¡'Fuiste mala conmigo mujer, nunca me quisiste'! Abraham lanza la canción 'Corazón Roto' y a la gente le está gustando el ritmo

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua

El País Medicamentos para afecciones cardiovasculares, diabetes, hipertensión, y otros, mantienen su precio regulado

El País Muere agente de la Policía Nacional durante competencia ciclista

Deportes Trump anuncia histórica pelea de UFC en la Casa Blanca por su cumpleaños

El País Caen tres asaltantes de taxista tras persecución policial en Colón

El País Mujer detenida en La Chorrera tras amenazar con arma a un fiscal

El País Practicarán evacuación por emergencia en colegios y centros de salud

El País Proyectos culturales buscan devolver vida a museos y monumentos

Mundo El papa León XIV publicará su primer gran documento pontificio el 9 de octubre

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón