el-pais -

América Móvil y Liberty Latin American combinarán sus operaciones en Chile

Se trata de un joint venture (JV),  lo que significa un acuerdo comercial en el que dos o más partes acuerdan poner en común sus recursos con el fin de realizar una tarea específica.

Redacción/día a día

América Móvil y Liberty Latin America anunciaron hoy, miércoles 29 de septiembre un acuerdo para combinar sus respectivas operaciones en Chile, VTR y Claro Chile, para formar una alianza estratégica en una proporción 50:50.

Se trata de un joint venture (JV),  lo que significa un acuerdo comercial en el que dos o más partes acuerdan poner en común sus recursos con el fin de realizar una tarea específica.

De acuerdo con un comunicado, donde se detalla el "fundamento estratégico y creación de valor", la transacción combinará las operaciones complementarias de VTR, un  proveedor líder en el mercado de productos fijos de alta velocidad, tales como banda ancha y televisión de paga, donde conecta a cerca de 3 millones de suscriptores a nivel nacional, y Claro Chile, uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Chile, que cuenta con más de 6.5 millones de suscriptores móviles, para crear un negocio con  mayor escala, diversificación de producto, y una estructura de capital que permitirá realizar inversiones significativas para expandir la red de fibra óptica y colocar en primer plano los servicios móviles de quinta generación (5G). Para 2025, se espera que la red fija del JV cubra 6 millones de casas pasadas, la mayoría de las cuales tendría acceso a infraestructura FTTH.

"Las partes esperan que el JV genere beneficios operativos significativos, incluyendo el  correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los $180 millones  de dólares, esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años  posteriores al cierre de la transacción. La mayoría de estos beneficios se relacionan con  ahorros en costos, impulsados por eficiencias operativas y de red resultantes del JV.  Adicionalmente, las partes esperan que el JV genere ingresos adicionales a través de  oportunidades de ventas cruzadas y de escala. LLA (Liberty Latin America) y AMX (América Móvil) aportan experiencia significativa para la integración y ejecución de las sinergias identificadas, tanto en el contexto de consolidaciones a nivel país, como en el de  transacciones convergentes en la región", detalló el escrito.

El comunicado sigue con el detalle de dos puntos: la estructura de la transacción y gobierno corporativo, donde detalla que ambas compañías se comprometieron a contribuir al JV negocios con deuda neta de CLP$1,095  mil millones ($1.5 mil millones de dólares) y CLP$259 mil millones ($0.4 mil millones de  dólares), respectivamente. Adicionalmente, LLA realizará un pago a AMX por CLP$73 mil  millones ($0.1 mil millones de dólares).

"Ni LLA ni AMX consolidarán el JV después del cierre. La creación del JV no resultará en un cambio de control para los actuales acreedores de VTR. El JV, como un todo, a través de crecimiento orgánico y realización de sinergias, apuntará en el largo plazo a una razón de  deuda neta de entre 2.8 y 3.5 veces EBITDA. Con anticipación al cierre, las partes acordarán el equipo ejecutivo que liderará el JV. El  consejo de administración del JV estará integrado por ocho personas, con cuatro  representantes de cada parte. El presidente del consejo de administración rotará entre LLA  y AMX. Algunos actos del JV estarán sujetos al consentimiento de ambas partes. La transacción excluye todas las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta  de AMX en Chile", explicaron.

Así mismo, se encuentra el detalle de las condiciones y tiempo estimado para el cierre. El comunicado dejó claro que "el cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de  operaciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias, y se espera que ocurra  durante la segunda mitad del 2022. La transacción no está sujeta a la aprobación de los  accionistas de LLA ni de AMX. El negocio DTH propiedad de Claro Chile no podrá ser operado por VTR debido a las  restricciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia chileno, luego  de su adquisición a Metrópolis en 2005. Si estas restricciones continúan vigentes al  momento del cierre de la transacción, ambas partes acuerdan materializar todos los actos  necesarios para dar cumplimiento a las mismas".

En Panamá, Cable & Wireless Panamá anunció en su momento la adquisición del 100% de las acciones de Claro Panamá por un valor de $200 millones, con lo que el mercado de empresas de telecomunicaciones se redujo a tres.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida