el-pais -

Amor en tiempos de pandemia: noviazgos pasan por prueba de fuego (testimonios)

Es momento de saber si su relación está fortalecida por el amor.

Milagros Murillo F.

El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta… así reza un versículo de la Biblia, pero quizás, eso no es lo que está sucediendo en algunas relaciones de pareja que, por motivo del distanciamiento social a causa del coronavirus, enfrentan una dura prueba: sobrevivir.

Y es que Panamá ya cumplió un mes de cuarentena absoluta, donde los horarios y salidas son estrictamente limitados, y en todo ese tiempo, familias, amistades y sobre todo parejas de novios no se han visto personalmente.

¿Sobrevivirán? el tiempo lo dirá; sin embargo, la psicóloga clínica Lizmaineth Hernández explica que una relación que no está en óptimas se encuentra en la fase de ponerse a prueba en esta cuarentena. Sugiere que utilizar las herramientas tecnológicas sería muy útil en este proceso.

“Se puede plantear como un tipo de prueba, porque ahora se mide el tema de la distancia y la durabilidad o fortaleza de los vínculos de las relaciones, atenuando que estamos en un distanciamiento y utilizar los recursos como la tecnología para mantener una relación sana, porque pese a cualquier obstáculo no se ve afectada. Al verse afectada tendríamos que pensar o considerar dos aspectos: o que la relación no era la esperada o la apropiada por la fragilidad de la misma o simplemente que también hay aspectos emocionales personales como individuo que no le permite subsanar cualquier situación emerja del distanciamiento”, explicó la especialista.

Hernández recomienda hacer cosas que antes no se hacían por la razón que sea para avivar la pasión o llama del amor, esto sería una opción para canalizar las emociones y avivar alguna relación que pudiera estar enfriándose.

VER: 'Extraño la libertad', panameños en cuarentena comparten sus anhelos (audios)

Pero, ¿qué tienen que decir quienes están pasando por esta fase? Contenido Premium reunió los testimonios de cinco personas que mantienen relaciones de noviazgo, para conocer sus sentimientos y experiencias en torno a su relación en tiempos del COVID-19.

Aunque prefirieron el anonimato nos compartieron sus historias:

Mujer, 22 años: “Yo sí he sentido un poco más la distancia, a pesar de que desde antes ya manteníamos casi una relación a distancia, en relación a la cantidad de veces que nos veíamos versus ahora en la cuarentena. El cambio ha sido mucho más grande porque antes sabía que podía verlo cualquier día sin problemas, pero ahora ya no, aunque hay días que quisiera tenerlo a mi lado, sé que ahora por la cuarentena no puedo y lo extraño muchísimo todos los días”.

Hombre, 26 años: “Desde el inicio de nuestra relación, ya era algo difícil vernos todos los días. Nos conocimos ambos en la universidad, podrías llamarlo algo cliché. Pero así fue, literalmente estaba haciendo una encuesta sobre qué tipos de programas de radio y tv veían las personas para ese entonces. Eso fue en julio del 2017. Después de ahí estuvimos un año de amigos para conocernos mejor y después de ese año le pedí que fuéramos novios. Aún así por la diferentes carreras que teníamos nos veíamos muy poco, algunas veces si acaso solo 10 minutos al día, otras veces una hora a la semana. Hubo una vez que no nos vimos por tres meses, aunque mantuvimos el contacto, llamadas por WhatsApp videollamadas. Cuando salíamos normalmente íbamos a restaurantes. El tiempo que hemos estado desde nuestras casas lo hemos pasado hablando sobre nuestros hobbies, nuestra relación, qué planearíamos para nuestra siguiente salida. Hablamos de las cosas que le gustan, algunas veces hacemos tratos, yo veo una de sus series o películas favoritas, ella ve una de las mías (aunque las series, la mayoría son de anime). Ahora con el coronavirus no está difícil, ya que podríamos decir que ya hemos practicado, así que la pasamos genial. Bueno, ella trabaja, yo aún no, aunque quiero, pero si ella necesita ayuda con su trabajo la apoyo lo más que pueda. Siempre nos damos ánimos y algunas veces me gusta molestarla, pero todo dentro de lo bueno”.

ADEMÁS: El 'sexting' en tiempos de cuarentena, igual de riesgoso

Mujer, 20 años: “Llevamos tres meses de ser novios, antes solíamos vernos todos los días, ya que vivimos en el mismo lugar, pero ahora con lo del virus hemos disminuido nuestras visitas, ahora nos vemos dos días a la semana intercalados, por dos horas, aunque aquí donde vivimos no hay ningún contagiado, de todas maneras seguimos las reglas de la cuarentena. Igual seguimos llamándonos, todos los días aunque estemos cerca”.

Mujer, 24 años: “Tenemos un año de novios. Las cosas no han sido igual que antes, se siente un distanciamiento raro, porque como no somos de pasarla en la casa de cada uno por dos o tres días y apenas llevábamos un año de conocernos. Sí, las cosas no están siendo como antes, porque ya no nos vemos frecuentemente, la cantidad de chats ha bajado, no nos hemos estado chateando como antes, pero sí de vez en cuando nos estamos preguntando cómo estamos, qué hacemos, cómo van las cosas, si salí o no salí. Antes salíamos todos los fines de semana y entre semana, que si al cine, a comer y pasábamos bastante tiempo juntos, pero ahora nada, nos hemos ido distanciando y las cosas se han ido enfriando”.

Mujer, 22 años: “Tenemos juntos tres años y medio. Antes de la pandemia nos veíamos con frecuencia, ya que después del trabajo, por las noches íbamos a la universidad y como ambos vivimos en un mismo sector del país, nos regresamos juntos hasta casa cada noche. Los fines de semana, cada vez que se podía, teníamos una salida a comer, al cine o algo preparado en casa, tratando de no caer en la monotonía de toda la semana. Ahora, con esta pandemia, nuestras citas no han sido más que a través de una pantalla, no hay visitas y obviamente tampoco salidas. Al final del día, nuestro noviazgo sigue intacto, nos extrañamos muchísimo y eso no nos pasaba desde hace mucho tiempo, pero ahora es distinto y tratamos de tomar todo esto de una forma muy positiva, siempre nos queremos ver en videollamadas o hacer llamadas de voz. Lo más especial es que ambos hemos tenido ese espacio que, de alguna u otra forma, necesitamos para uno mismo y eso nos ha hecho entender que pese a la distancia, la pandemia y todo lo demás, la tecnología nos ha hecho nuestra relación mucho más fácil”.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Rechazan el trámite de la alerta de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli

El País Expresidente Ricardo Martinelli envía mensaje de despedida al pueblo panameño

Fama Richard Chamberlain, estrella de la serie original ‘Shogun’, fallece a los 90 años

Fama Familia y amigos celebran la unión civil de Domil Leira y Cuqui Pretelt

Fama Fanáticas panameñas listas para vibrar con Chayanne: 'Nuestro amor por él es infinito'

Fama ¿Habrá demandas? Circula comunicado de Studio Ghibli sobre imágenes generadas por IA que imitan su estilo

Fama Shakira ya no se presentará en República Dominicana el próximo 2 de abril

El País Muere en accidente de tránsito la reina del carnaval de Horconcitos 2025

El País Querella penal contra alcaldesa y tesorero de Arraiján por remoción de vallas publicitarias

El País Registran varamiento de ballena fuera de la temporada de avistamiento

El País Aprehenden a 163 personas por diversas delitos en las últimas 24 horas

El País Gremios decretan Paro Nacional de 48 horas contra la Ley 462 de la Caja de Seguro Social

Fama Will Smith vuelve a la música tras 20 años y hace referencia a la bofetada a Chris Rock

Fama Regulador de EE.UU. investiga a Disney y ABC por ‘discriminar’ con sus programas de diversidad

El País Energía limpia, migración digna y cooperación: el pacto Petro-Mulino

El País Ricardo Martinelli saldrá de Panamá bajo custodia policial y escolta diplomática nicaragüense

El País CSS se pronuncia sobre caso de estudiante del IPTC

Mundo Birmania declara el estado de emergencia tras un terremoto con centenares de muertos

Fama ¡Cumbia, nostalgia y pasión! Demphra lanza su segundo sencillo ‘Cómo se olvida’

Deportes El Tribunal Superior de Cataluña absuelve a Dani Alves por la violación de una joven

El País Panamá, el último muro para que los migrantes retornados desde EE.UU. vuelvan a casa

El País Gustavo Petro visita Panamá y aborda con Mulino crisis migratoria y seguridad