el-pais -

Amor por la tierra, Meduca habilita nuevo plan de bachiller agropecuario

El Bachillerato Agropecuario se aplica para los alumnos de los IPT agropecuarios de Capira, Gumersinda Páez, México Panamá, Gil Betegón, José de los Reyes Vásquez y Barú, Monte Lirio, Unadrusia, San Blas, El Silencio, entre otros.   

Redacción web

El Ministerio de Educación lanzó, en el Instituto Profesional y Técnico de Capira, el nuevo plan de estudios del Bachillerato Agropecuario que inició su funcionamiento en su primera fase, en este periodo escolar 2022, con seis asignaturas para 3,800 estudiantes de décimo grado de 34 institutos profesionales y técnicos (IPT). 

 

También puedes leer: Virus que infectan bacterias pueden comunicarse para estrategias de contagio

 

 

Esta nueva oferta educativa permitirá que los alumnos apliquen prácticas, tanto tecnológicas como de producción agropecuaria. Con el bachillerato, los jóvenes logran producir en ambiente controlado, mostrar liderazgo y, por ende, tendrán una educación integral. 

 

El Bachillerato Agropecuario se aplica para los alumnos de los IPT agropecuarios de Capira, Gumersinda Páez, México Panamá, Gil Betegón, José de los Reyes Vásquez y Barú, Monte Lirio, Unadrusia, San Blas, El Silencio, entre otros. 

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que con la iniciativa, se empezarán a ver focos de emprendimiento y posibilidades de mejorar las condiciones de vida de las familias, la comunidad, la región y el país, pues estudiantes podrán aprovechar esta coyuntura y generar todo lo que pueda lograr competencias mediante este nuevo plan. 

 

La estudiante Gabriela Huertas agradeció al ministerio por el interés de mejorar este bachillerato. “Porque en el futuro tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria del país. Los profesores y estudiantes nos comprometemos a ejecutar este plan de estudio, con gran compromiso para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Huertas. 

 

La nueva propuesta de plan de estudio fue producto de consultas con otros organismos nacionales, este 28 de junio, entre ellos el Consejo Técnico Nacional de Agricultura y tiene los programas de Agroinformática, Administración Agropecuaria y Emprendimiento, Investigación y Extensión Agropecuaria, Zootécnica, Fitotecnia e Ingeniería Agropecuaria. 

 

También puedes leer: 'El Palacio de las Garzas' se verá en el Miss Supranational 2022

 

 

El proyecto consensuado asegura que los graduandos reciban una idoneidad profesional, que les otorga el Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA), según el trabajo realizado durante esta gestión ministerial y al producto de horas de trabajo de docentes especialistas de escuelas e institutos agropecuarios. 

 

Los estudiantes tendrán formación en el área competitiva, conocerán varios proyectos y procedimientos agropecuarios, que les permitirán visualizar un emprendimiento y continuar estudios universitarios. La aplicación del nuevo plan de estudios del Bachillerato Agropecuario garantizará para los alumnos la formación integral, técnica y agropecuaria. Así también se garantiza la seguridad alimentaria. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026