el-pais -

Amor por la tierra, Meduca habilita nuevo plan de bachiller agropecuario

El Bachillerato Agropecuario se aplica para los alumnos de los IPT agropecuarios de Capira, Gumersinda Páez, México Panamá, Gil Betegón, José de los Reyes Vásquez y Barú, Monte Lirio, Unadrusia, San Blas, El Silencio, entre otros.   

Redacción web

El Ministerio de Educación lanzó, en el Instituto Profesional y Técnico de Capira, el nuevo plan de estudios del Bachillerato Agropecuario que inició su funcionamiento en su primera fase, en este periodo escolar 2022, con seis asignaturas para 3,800 estudiantes de décimo grado de 34 institutos profesionales y técnicos (IPT). 

 

También puedes leer: Virus que infectan bacterias pueden comunicarse para estrategias de contagio

 

 

Esta nueva oferta educativa permitirá que los alumnos apliquen prácticas, tanto tecnológicas como de producción agropecuaria. Con el bachillerato, los jóvenes logran producir en ambiente controlado, mostrar liderazgo y, por ende, tendrán una educación integral. 

 

El Bachillerato Agropecuario se aplica para los alumnos de los IPT agropecuarios de Capira, Gumersinda Páez, México Panamá, Gil Betegón, José de los Reyes Vásquez y Barú, Monte Lirio, Unadrusia, San Blas, El Silencio, entre otros. 

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que con la iniciativa, se empezarán a ver focos de emprendimiento y posibilidades de mejorar las condiciones de vida de las familias, la comunidad, la región y el país, pues estudiantes podrán aprovechar esta coyuntura y generar todo lo que pueda lograr competencias mediante este nuevo plan. 

 

La estudiante Gabriela Huertas agradeció al ministerio por el interés de mejorar este bachillerato. “Porque en el futuro tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria del país. Los profesores y estudiantes nos comprometemos a ejecutar este plan de estudio, con gran compromiso para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Huertas. 

 

La nueva propuesta de plan de estudio fue producto de consultas con otros organismos nacionales, este 28 de junio, entre ellos el Consejo Técnico Nacional de Agricultura y tiene los programas de Agroinformática, Administración Agropecuaria y Emprendimiento, Investigación y Extensión Agropecuaria, Zootécnica, Fitotecnia e Ingeniería Agropecuaria. 

 

También puedes leer: 'El Palacio de las Garzas' se verá en el Miss Supranational 2022

 

 

El proyecto consensuado asegura que los graduandos reciban una idoneidad profesional, que les otorga el Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA), según el trabajo realizado durante esta gestión ministerial y al producto de horas de trabajo de docentes especialistas de escuelas e institutos agropecuarios. 

 

Los estudiantes tendrán formación en el área competitiva, conocerán varios proyectos y procedimientos agropecuarios, que les permitirán visualizar un emprendimiento y continuar estudios universitarios. La aplicación del nuevo plan de estudios del Bachillerato Agropecuario garantizará para los alumnos la formación integral, técnica y agropecuaria. Así también se garantiza la seguridad alimentaria. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por el turismo indígena como motor de desarrollo en dos comarcas

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

Deportes ¡Tras polémica situación en partido entre Alianza y Sporting! José Calderón queda suspendido provisionalmente por seis meses

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá