el-pais -

AMP supera expectativas en abanderamiento de su flota; el registro panameño cuenta con 8,606 naves

El 57% de las naves abanderadas en 2024 tienen una edad promedio de cuatro años.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

La renovación de la flota panameña es uno de los objetivos de calidad de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), por lo cual se está priorizando la entrada de naves menores de 15 años al registro panameño.

Como resultado, el 57% de las naves abanderadas en 2024 tienen una edad promedio de cuatro años. Estos buques proceden principalmente del mercado asiático, región en la que el registro panameño cuenta con oficinas técnicas (Japón, Singapur, Corea del Sur, China, Hong Kong y Filipinas).

Entre las estrategias para el mejoramiento de los indicadores de la AMP también está la captación de naves de nueva construcción. Las últimas cifras revelan indicadores del 105% de cumplimiento de esta meta, es decir que Panamá ha superado sus propias expectativas al cierre de la primera semana de julio de 2024.

El proceso de depuración de la flota también es parte del plan de la AMP para seguirse posicionando a nivel mundial.  El mismo consiste en procurar que los buques del registro panameño cumplan con las actuales normativas internacionales, por lo cual, este año se han cancelado de oficio más de 5 millones de toneladas de registro bruto.

La AMP, a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), realizó 771 nuevos abanderamientos de naves este año, lo que se traduce en 16.8 millones de toneladas de registro bruto (TRBs).  

El registro panameño cuenta con 8,606 naves, que representan más de 247.7 millones de toneladas de TRBs, según la plataforma internacional IHS Markit. Además, Panamá abandera 15% del tonelaje mundial, como se observa en el reporte "World Fleet Monitor", publicado a finales de junio de 2024 por Clarkson Research.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964