el-pais -

Analizan cambio de concejo a patronato en el Hospital Nicolás Solano en Panamá Oeste

La implementación de un patronato también ayudaría a la participación de grupos organizados en la toma de decisiones.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

La dirección médica del Hospital Nicolás A. Solano no descartó la posibilidad de transformar en un patronato el  consejo de gestión pública con la intención de agilizar trámites, proyectos e inversiones en este centro médico.

El consejo de gestión pública de este hospital fue creado mediante la Ley 8 de 15 de marzo de 2012, publicada en Gaceta Oficial 26998, del 21 de marzo de 2012.

Ante la actual situación de falta de presupuesto, personal médico y de enfermería, además de insumos, que enfrenta el hospital Nicolás A. Solano, su director médico, Icly Jaén, opinó que “sí, la figura de un patronato puede ser la respuesta por qué no”.

La figura de un patronato ha sido funcional en otros hospitales del país para agilizar la adquisición de suministros y servicios, dejando de lado los temas burocráticos que demoran estos procesos.

La implementación de un patronato también ayudaría a la participación de grupos organizados en la toma de decisiones.

El consejo de gestión del Hospital Nicolás A. Solano está integrado por: el Ministerio de Salud (Minsa), el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), tres representantes de los clubes cívicos del distrito.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Uno de la Cámara de Comercio, uno de la Contraloría General de la República (con derecho a voz únicamente) y un representante de la Asociación de Usuarios del Hospital.

Según el Dr. Jaén, el consejo de gestión pública de este hospital se ha estado reuniendo mensualmente y ya se han tomado algunas decisiones en temas como el convenio de prestación de servicios hospitalarios a asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS).

 

 

Consultada sobre la posibilidad de llevar a la Asamblea Nacional el cambio de la figura de consejo a patronato, la HD Patsy Lee, dijo que, la mejor opción es un patronato, lo cual permitiría la autogestión.

Indicó que, para ello, se deberá realizar un diagnóstico luego del cual se deberá tomar una decisión entre todas las partes involucradas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama ¡'Fue una experiencia que me llenó de orgullo'! Ulpiano Vergara fue abanderado de honor en la cremación de banderas deterioradas

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

Fama Yen Video confirma que en su 'reality show' 'no va a haber gente de Calle 7'

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa

El País Bus de la Policía Nacional se incendia en el Corredor Norte

El País Dos años después de la protesta minera, comarca Ngäbe-Buglé, Cobre Panamá y empresarios dialogan por el desarrollo económico y social

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso