el-pais -

ANAM toma medidas correctivas para proteger el cocobolo

Redacción Web Día a Día

 La Autoridad Nacional del Ambiente Mediante (ANAM) estableció hoy la Resolución No. AG 0602-2014 de 2 de septiembre de 2014, que señala que queda suspendido el uso de la especie Dalbergia retusa y Dalbergia darienensis, conocida como Cocobolo, procedimiento especial de 30 días, para las guías de transporte forestal y productos de exportación.La decisión fue tomada por la administradora general de ANAM, Mirei Endara, en reacción a resultados preliminares del proceso de revisión de los permisos otorgados por la administración anterior de la ANAM, en relación al cocobolo, así como de los casos reportados de tráfico ilegal, investigación que inició al asumir la administración de la institución.En cuanto a los permisos, Endara advirtió que los resultados preliminares son preocupantes, toda vez que del año 2012 al 2014 la autoridad expidió la cantidad de 724 permisos CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre). Panamá es miembros signatario de la convención antes citada y por tanto, al estar las especies Dalbergia retusa y Dalbergia darienensis amparadas por la CITES, la exportación de esta madera requiere de estos permisos especiales.

La administradora general de la ANAM hizo énfasis que de estos 724 permisos CITES expedidos, 450 corresponden, al periodo entre enero y junio de 2014. Endara añadió que “es incongruente que Panamá haya firmado acuerdos que garantizan y promueven la conservación de las especies cocobolo y que en los últimos seis meses del gobierno anterior la cifra de permisos expedidos para su comercialización y aprovechamiento se haya incrementado de manera exponencial, en relación con el año 2012 cuando se expidieron cuatro (4) permisos y en el 2013 en que se contabilizó un total de 270”. Los permisos CITES aprobados entre 2012 y 2014 corresponden a 15,573.44 metros cúbicos de madera.

Hallazgos revelan que el mercado internacional de cocobolo está dirigido completamente a China y que el 77.6% del volumen total en los tres años fue aprovechado, solamente, por tres (3) empresas: Comercializadora Internacional Panameña S.A (8,390.60 metros cúbicos), Zentai International Inc (2,300.00 metros cúbicos) y Drago Export Import (1,405.72 metros cúbicos).Los casos reportados de tráfico ilegal también han aumentado notoriamente y hacen necesaria la implementación de medidas urgentes que permitan a los funcionarios de la ANAM y de otras instituciones involucradas, identificar plenamente la movilización de la tala ilegal. Para ello, la nueva administración de ANAM también ha procurado fortalecer la colaboración con dichas instituciones, principalmente, con la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio