el-pais -

ANCEC hace un llamado a la población para prevenir el cáncer de piel

El melanoma maligno es uno de los tumores más letales, ya que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel.

Redacción 'día a día'

En el Día Internacional de la Prevención del Melanoma, la Asociación Nacional Contra el Cáncer, hace un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para detectarlo y recomienda disminuir los factores de riegos, mediante la prevención temprana. 

 

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo), que se forma en las células (melanocitos) que producen la melanina,  pigmento que le da color a la piel. Este cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo.

El melanoma maligno es uno de los tumores más letales, ya que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel, siendo más propenso a dar metástasis y propagarse a otras partes del cuerpo.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Estos se manifiestan en forma de lesiones inusuales e irregulares (existentes o de nueva aparición) o por cambios de tamaño, forma color o aparición de molestias en un lunar. 

 

Según la Dra. Shariel Saldaña, dermatóloga y directora técnico científico de ANCEC, existen diferentes tipos de cáncer: el cáncer basocelular, que es el más frecuente, el carcinoma escamoso y el melanoma. Este último a pesar de ser el tercero en frecuencia, es el que causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

 

La especialista recomienda asistir al menos una vez al año a un médico dermatólogo, así como también realizar el autoexamen de piel mensual, que es un examen en donde tenemos que conocer nuestro cuerpo y nuestros lunares para detectar lesiones que aparezcan o cambios en lunares persistentes.

 

Saldaña manifestó que es importante tomar en cuenta las recomendaciones que se hacen desde la ANCEC para disminuir el riesgo de padecer cáncer de piel, utilizando sombreros de ala ancha, lentes de sol, uso del protector solar, camisas manga larga y buscar siempre la sombra, evitando exponerse en horas entre 9:00 a.m y 4:00 p.m

 

Actualmente ANCEC realiza jornadas de prevención cáncer de piel de manera gratuita. La primera fue en la provincia de Veraguas donde se beneficiaron a más 300 personas y la segunda en la ciudad de Panamá; se coordinan acciones para poder extenderlas a nivel nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

Relax Kim Kardashian aterriza en Fortnite con dos 'skin'

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025