el-pais -

Ancon y Acodeco promueven el uso de bolsas reutilizables

Ancón y la Acodeco pusieron en marcha la cuenta regresiva en el reloj del parque Urracá para la eliminación de las bolsas plásticas en Panamá.

Jesús Simmons

La cuenta regresiva para la eliminación de las bolsas con polietileno plástico en Panamá fue puesta en marcha en el reloj ubicado en el Parque Urracá, en el corregimiento de Bella Vista, ayer por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Oscar García Cardoze, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia Acodeco, dijo que el objetivo de la ley es promover el uso de las bolsas reutilizables con la finalidad de que el consumidor cumpla con el derecho que tiene de tener un medioambiente sano.

Afirmó que a partir del 20 de julio comenzarán la fiscalización en todos los comercios minoristas de todo el país.

El plástico es uno de los mayores contaminantes

Según García Cardoze, en las últimas semanas se ha visto en las redes sociales la gran contaminación de los ríos con plástico que llegan a los océanos.

Un tema que en todo el mundo es muy preocupante y Panamá se inserta en el camino de dar pasos en la dirección correcta, señaló el funcionario.

"En la Asamblea Nacional hay un anteproyecto de ley que prohibirá los envases de foam y eventualmente tendremos que tomar alguna medida con relación a los envases plásticos", comentó García.

Aclaró que la ley señala que a partir del 20 de julio comienza la fiscalización y la imposición de sanciones por parte de la Acodeco.

 

También puede leer: Intentan asaltar a pasajeros en autopista Arraiján - La Chorrera, hay un muerto

 

Además se está generando conciencia en las empresas que tienen la prohibición de utilizar las bolsas de plásticos y en los consumidores.

Las sanciones irán desde los $100.00 a las empresas más pequeñas hasta las más $500.00 para las más grandes. También las empresas deben llenar un formato donde deben declarar a la Acodeco cuánto es el costo de las bolsas reutilizables.

Si los comercios declaran que las bolsas reutilizables las venderán a un precio y la Acodeco detecta que las comercializan por encima al precio que declararon lleva otra sanción.

 

Entérate: Senafront aclara situación de sujeto vinculado a abuso sexual en Darién

 

En este caso las multas serán más enérgicas y arrancan en $300 para comercios pequeños y llegarán a $1,000.00 para cadenas de supermercados y tiendas por departamentos.

Rita Spadafora, directora ejecutiva de Ancón, expresó que faltan 65 días para que entre en vigencia la Ley 1 de enero de 2018 que promueve el uso de las bolsas reutilizables.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales