el-pais -

'Ángeles blancos' reclaman sus pagos pendientes, el Minsa le da su pa' tras

La ANEP no descarta irse a paro, pero Reyes agregó que la Asamblea determinará la decisión que tomarán para los próximos días.

Redacción día a día

Luego de que la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) exigiera a la autoridades el cumplimiento del pago de sus horas extras y las vigencias expiradas, el Ministerio de Salud Minsa emitió un comunicado señalando que está cumpliendo con lo acordado y que se sustentó un traslado de partida en la Asamblea Nacional, para garantizar estos pagos.

Lo que dicen las enfermeras

La dirigente de la ANEP, Ana Reyes, le recordó, en medio de una conferencia de prensa, a las autoridades que no han cumplido con las promesas que les hicieron en abril pasado, mes en el que se fueron a paro en solicitud del pago de sus horas extras y las vigencias expiradas.

Reyes señaló que hay acuerdos incumplidos y que aproximadamente 7,200 enfermeras se están viendo afectadas por estos hechos.

La dirigente señaló que las autoridades les informaron que era mucho dinero el que se les adeudaba y que por el momento los turnos no se les podían pagar, ya que era demasiado dinero y que por la actual situación económica no podrían cumplirles. Sin embargo las enfermeras le cuestionan al Gobierno sobre el por qué a los médicos, farmacéuticos y laboratoristas si se les harán sus pagos, aunque reconocen que ellos tienen sus derechos, pero no entienden lo que sucede con ellas.

La ANEP no descarta irse a paro, pero Reyes agregó que la Asamblea determinará la decisión que tomarán para los próximos días, dependiendo de la respuesta de las autoridades.

Se lavan las manos

"El Minsa ha dialogado con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá para atender sus inquietudes logrando cumplir todo lo acordado en cuanto a permanencia y pagos de jornadas extraordinarias", asegura el Minsa. Explica que el presupuesto para el pago de las jornadas extraordinarias de los profesionales de la salud se revisa mensualmente, de acuerdo con la información que envían hospitales, centros de salud y direcciones regionales de todo el país.

Agregaron que tras sustentar un traslado de partida, el Minsa cuenta con el presupuesto para realizar los pagos correspondientes a julio y agosto, y que solo falta el mes de septiembre debido a que las instalaciones de salud no han enviado la información respectiva.

Las enfermeras también dejaron en claro su deseo de reunirse con el presidente Laurentino Cortizo para abordar el tema y señalaron que hasta el momento el mandatario solo se ha reunido con las jefaturas del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

Etiquetas
Más Noticias

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

Fama ¡Solicita rectificación! Nicolle Ferguson desmiente publicación que la vincula sentimentalmente con Héctor Brands

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

Fama Stevens Joseph culmina seminario sobre desarrollo tecnológico en China

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Rosa Iveth Montezuma reacciona a señalamientos falsos sobre romance con Héctor Brands

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso

El País Aduanas decomisa cigarrillos valorados en 90 mil dólares en la ZLC

El País Panamá se solidariza con República Dominicana y Haití por estragos del huracán Melissa

El País Familias afectadas y suspensión de clases en sectores Herrera y Los Santos

El País Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento récord de pasajeros durante Fiestas Patrias

El País Concejales de La Chorrera amenazan con arrojar desechos a las puertas de empresa de aseo

Mundo El potente huracán Melissa rompe récords en vientos, presión y lluvias en el Caribe

El País Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El País Mariato bajo el agua y bajo el olvido: comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,24 % entre enero y agosto

El País Alcaldesa de Arraiján pide agilizar investigaciones en 25 denuncias presentadas

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país