el-pais -

Angustia por vacuna

Brenda Ducreux

"La población está desesperada, quiere vacunarse contra el virus de la influenza AH1N1 y como no hay mucha cobertura de vacunación, opta por pagar altos costos en las clínicas privadas", piensa Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal y Familiares (Anpirf) .

Por increíble que les parezca, los precios de la vacuna en centros privados oscila entre los $6.00 y $75.

El presidente de Anpirf piensa que más allá de que las clínicas privadas puedan cobrar el precio que quieran, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene la obligación de generar un decreto donde tampoco se especule el costo del medicamento.

"Hay que reconocer que el abastecimiento no está llegando bien a las policlínicas y centros de salud".

Ante esto, Itza Barahona de Mosca, directora Nacional de Salud, informó que intervenir en el costo de la vacunación en clínicas privadas, está fuera del alcance del Minsa.

Actualmente, la población está algo temerosa, pues la influenza es una enfermedad grave que está llevando a hospitalización y, hasta provocando muertes. Hasta ahora, los decesos por el AH1N1 ascendieron a 10 en todo el país, mientras que 379 es la cifra de personas hospitalizadas con influenza y 55 de estas con la AH1N1.

Hay cinco muertes en la Región de Panamá Centro, 1 de la provincia de Coclé, 2 San Miguelito, 1 en Veraguas y 1 en Colón.

La vocera de la Asociación Nacional de funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), Priscilla Vásquez, dijo que frente a la rapidez con que se dan las cifras, la gente se desespera, por lo que las Autoridades deben adquirir la vacuna con más severidad.

Aunque en estas semanas ha habido quejas por parte de algunas personas que cuando acuden a los centros a ponerse la vacuna, no los inyectan, Gladys Guerrero, epidemióloga de la CSS, explicó que toda persona que acuda a una instalación de salud, no se le negará, pero afirmó que la prioridad son las personas mayores de 60 años, menores entre los 6 meses y 5 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

En el 2009, Panamá confirmó 813 casos y 12 muertes por la gripe AH1N1. El virus duró un año.
Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

Fama ¡Boza sigue imparable! El panameño será presentador de Premios Juventud 2026, que se celebrará en España

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Los 'Patrones de la Cumbia' extienden su gira nacional por el respaldo inesperado de sus éxitos de antaño

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Fama Yandel pone a bailar a Panamá con su show sinfónico

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá

El País Mejoramiento vial de 246 kilómetros entre Panamá Este y Darién alcanza 55% 

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años