el-pais -

Año lectivo 2019 no arranca bien

El Meduca dio detalles de la situación de algunos planteles educativos para el inicio del nuevo año lectivo 2019.

Jesús Simmons

Alarmante son las cifras de estudiantes reprobados que al fin dio a conocer el Ministerio de Educación (Meduca), situación que preocupa a los gremios magisteriales.

El ministro de Educación, Ricardo Pinzón Atencio, precisó que 36,383 estudiantes reprobaron en 2018, 54,572 aplazados reválidas y hubo 13,838 deserciones.

 

Las cinco escuelas que no iniciarán el año lectivo representan una matrícula de 9,255 estudiantes

 

Estas cifras no incluyen las de la región de Educación de Panamá Centro, por lo que las estadísticas podrían aumentar.

Sumando estos tres apartados, entre estudiantes reprobados, aplazados y deserciones, hay 104,793, cifras que alarman a la dirigencia magisterial.

 

También puede leer: MP realiza operativo sorpresa y encuentra a menor de edad con un adulto

 

Para rematar, 421 planteles educativos tienen proyectos en sus estructuras, de estos 36 están en una situación especial, por lo que 31 iniciarán el año lectivo en locales distintos a sus centros educativos.

Sin embargo, Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independiente, no comparte esta cifra, pues alega que son 80 escuelas que no están en condiciones para recibir a los estudiantes el próximo 11 de marzo de 2019.

 

El próximo 7 de marzo se realizarán los traslados vía aérea de los educadores que laboran en áreas de dificil acceso

 

Según el ministro Pinzón en cinco escuelas se trabajará por módulos Altos de Cabuya, IPT Fernando de Lesseps, Moisés Castillo Ocaña, José Santos Puga y el Rodolfo Chiari.

La máxima autoridad del Meduca también expresó que en el primer concurso de 2019 surgieron 2,802 vacantes 1,060 THFA y 1,742 permanentes, de las que se seleccionaron 2,422 posiciones en las que se invirtieron $45.9 millones.

 

Según los dirigentes magisteriales 80 escuelas no iniciarán el año escolar

 

En un segundo concurso hay 987 vacantes 813 THFA y 174 permanentes, que están en proceso y los fondos que se destinaron fue de $13,5 millones.

Sobre este concurso de nombramientos, López afirmó que serían seleccionados el 22 de marzo y tomarían posesión el 25 de marzo, por tal razón 50 mil estudiantes no tendrán maestros ni profesores al inicio del nuevo año lectivo.

 

Entérate: 'Non grata', así declararon los ediles de Capira a candidato a diputado

 

Para López, el tema de estudiantes fracasados, reprobados y las deserciones, es preocupante y muy alarmante. También advirtió que el inicio del año escolar está plagado de irregularidades.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El juez procesa a Raúl Asencio y sus tres excompañeros por compartir vídeos sexuales de una menor

Fama ¡Tres años de amor, familia y sueños cumplido! Amanda Díaz y Mario Fonseca celebran sus bodas de cuero

El País Lajas Blancas cierra las puertas a la migración irregular sur – norte

Fama Anel López asegura que continuará su lucha para limpiar su nombre tras vinculación en el caso de Dayra Caicedo

Fama Autoridades mexicanas indagan como feminicidio el asesinato de una ‘influencer’ en vivo

Fama ¡Del amor al terror! Halle Bailey acusa a DDG por maltrato físico y psicológico

El País Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU

Mundo Aborto, cannabis y matrimonio igualitario: tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica

El País Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos

Fama Don Omar celebra 20 años de Ella y yo, el éxito que marcó su carrera y la de Aventura

El País PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases

El País Avanza reparación en sistema de climatización en hospital de Chitré

El País Migración retorna a 31 colombianos por situación irregular en Panamá

Fama Dave Franco y Alison Brie reciben demanda por violación de los derechos de autor

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

El País Cae 'Mamba Negra', seducía a hombres por Internet para robarles en complicidad de su pareja sentimental

El País Campesinos realizarán manifestación acuática en contra del reservorio en el río Indio

Mundo Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

El País Panamá lamenta el fallecimiento del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica

El País Propuesta del Ejecutivo al sector bananero de Bocas del Toro

El País Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan