el-pais -

Año lectivo 2019 no arranca bien

El Meduca dio detalles de la situación de algunos planteles educativos para el inicio del nuevo año lectivo 2019.

Jesús Simmons

Alarmante son las cifras de estudiantes reprobados que al fin dio a conocer el Ministerio de Educación (Meduca), situación que preocupa a los gremios magisteriales.

El ministro de Educación, Ricardo Pinzón Atencio, precisó que 36,383 estudiantes reprobaron en 2018, 54,572 aplazados reválidas y hubo 13,838 deserciones.

 

Las cinco escuelas que no iniciarán el año lectivo representan una matrícula de 9,255 estudiantes

 

Estas cifras no incluyen las de la región de Educación de Panamá Centro, por lo que las estadísticas podrían aumentar.

Sumando estos tres apartados, entre estudiantes reprobados, aplazados y deserciones, hay 104,793, cifras que alarman a la dirigencia magisterial.

 

También puede leer: MP realiza operativo sorpresa y encuentra a menor de edad con un adulto

 

Para rematar, 421 planteles educativos tienen proyectos en sus estructuras, de estos 36 están en una situación especial, por lo que 31 iniciarán el año lectivo en locales distintos a sus centros educativos.

Sin embargo, Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independiente, no comparte esta cifra, pues alega que son 80 escuelas que no están en condiciones para recibir a los estudiantes el próximo 11 de marzo de 2019.

 

El próximo 7 de marzo se realizarán los traslados vía aérea de los educadores que laboran en áreas de dificil acceso

 

Según el ministro Pinzón en cinco escuelas se trabajará por módulos Altos de Cabuya, IPT Fernando de Lesseps, Moisés Castillo Ocaña, José Santos Puga y el Rodolfo Chiari.

La máxima autoridad del Meduca también expresó que en el primer concurso de 2019 surgieron 2,802 vacantes 1,060 THFA y 1,742 permanentes, de las que se seleccionaron 2,422 posiciones en las que se invirtieron $45.9 millones.

 

Según los dirigentes magisteriales 80 escuelas no iniciarán el año escolar

 

En un segundo concurso hay 987 vacantes 813 THFA y 174 permanentes, que están en proceso y los fondos que se destinaron fue de $13,5 millones.

Sobre este concurso de nombramientos, López afirmó que serían seleccionados el 22 de marzo y tomarían posesión el 25 de marzo, por tal razón 50 mil estudiantes no tendrán maestros ni profesores al inicio del nuevo año lectivo.

 

Entérate: 'Non grata', así declararon los ediles de Capira a candidato a diputado

 

Para López, el tema de estudiantes fracasados, reprobados y las deserciones, es preocupante y muy alarmante. También advirtió que el inicio del año escolar está plagado de irregularidades.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México