el-pais -

ANTAI sanciona al vicealcalde de Arraiján y a la representante de Burunga

Se comprobó que violaron el Código de Ética de los Servidores Públicos.

Redacción

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), como ente rector en materia de ética pública, sancionó a dos servidores públicos del Gobierno Local (Municipio de Arraiján y Junta Comunal de Burunga) tras comprobarse que violaron el Código de Ética de los Servidores Públicos.

En primer lugar, la representante del corregimiento de Burunga, Lohanniz Yuribeth Gaitán, fue denunciada por contar con personal asignado en la Junta Comunal que no cumplía adecuadamente con sus labores. La investigación reveló que los informes mensuales presentados por sus colaboradores carecían de supervisión formal, como firmas o evidencias que avalaran las actividades reportadas.

Esta falta de control y supervisión refleja una negligencia administrativa y una vulneración del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, que exige actuar con diligencia y responsabilidad, como lo haría un buen administrador de sus propios bienes. La omisión en verificar y validar adecuadamente las actividades de su equipo genera un ambiente de informalidad, afecta la transparencia y pone en riesgo el correcto uso de los recursos públicos, dañando la confianza ciudadana.

En conclusión, la Representante del Corregimiento de Burunga violó los artículos 1, 4, 8 y 24 del Decreto Ejecutivo No. 246 de 2004, que establecen el Código de Ética de los Servidores Públicos, debido a su falta de responsabilidad, prudencia y cumplimiento adecuado de su cargo.

Por otro lado, el vicealcalde del Municipio de Arraiján, Oliver Ríos García, fue denunciado de manera anónima por presuntamente tener familiares trabajando bajo su supervisión. La investigación confirmó que durante varios meses estas funcionarias laboraron en dicha alcaldía. Dichas funcionarias mantenían un vínculo familiar cercano con él, lo que configura un claro conflicto de intereses. Esta situación afecta la objetividad y transparencia en sus decisiones administrativas, incumpliendo los principios de imparcialidad y equidad.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

Fama ¡Lo dio todo en el escenario! Mónica Giavanna representó a Panamá en Coachella junto a Karol G

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

Fama ¡Se cancela! Grupo Frontera no se presentará en Panamá

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

El País Balacera en Colón deja herido a un adolescente

El País Refuerzan cultura ambiental en centros educativos de Colón

El País Universidad de Panamá impulsa capacitación sobre masculinidades sanas y prevención de la violencia digital

Fama Las estrellas de ‘El diablo viste a la Moda 2’ celebran su estreno en Nueva York

Mundo Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

El País Impulsan acceso a agua potable en escuela de Chagres con programa comunitario

Fama Madonna denuncia desaparición de piezas históricas tras su paso por Coachella