el-pais -

Anuncian que Consorcio Cuarto Puente usará explosivos cerca de comunidades de Ancón

  En las comunidades cercanas al lugar donde se proyecta hacer las detonaciones residen más de 10 mil personas, operan decenas de comercios y centros educativos, según informaron organizaciones de vecinos.

Redacción

El Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) pidió autorización al Ministerio de Ambiente para reducir el Cerro Sosa, una elevación ubicada en la entrada Pacífico del Canal de Panamá, con el uso de explosivos durante dos años, muy cerca de las comunidades La Boca, Balboa, Tabernilla, San Pablo y Diablo Heights, además del puerto de Balboa.

  La ruta del viaducto de acceso, del lado este, al cuarto puente sobre el Canal de Panamá se cambió. Inicialmente, pasaría frente al puerto de Panama Port Company, en Balboa, pero por la oposición de esta empresa se rediseñó y quedó sobre el Cerro Sosa, cercano a varias comunidades del corregimiento de Ancón.

  Ahora, los directivos del Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) solicitaron el uso de dinamita para fraccionar la roca sobre una superficie de unos 23,000 metros cuadrados del Cerro Sosa.

  En las comunidades cercanas al lugar donde se proyecta hacer las detonaciones residen más de 10 mil personas, operan decenas de comercios y centros educativos, según informaron organizaciones de vecinos.

  El Cerro Sosa es catalogado como área verde urbana, según la Ley No. 21 de 1997, que establece el uso de suelo en las áreas de la región interoceánica, por lo cual los trabajos que realiza el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) violan esa norma, según denunció la Asociación de Vecinos de la Ciudad Jardín Diablo Heights.

  En la justificación para el uso de explosivo, el Consorcio Panamá Cuarto Puente sostuvo que el Cerro Sosa está constituido principalmente por roca sana de basalto con una dureza importante, por lo que propone la metodología de “detonaciones controladas” entre la pila E 16 al E 22 del proyecto.    El Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) es una sociedad accidental conformada por las compañías China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, que construye el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, gestionado por el Gobierno Nacional, con un precio contractual de 2,138.90 millones de dólares y reporta un avance de la obra superior al 18%.

Etiquetas
Más Noticias

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones