el-pais -

Anuncian que el Miviot definirá un marco regulatorio para ordenamiento territorial

Cada gobierno local, atendiendo a su idiosincrasia, conocimiento de su territorio, así como la consulta pública y ciudadana, deberá desarrollar cada uno de los instrumentos de la mejor manera.

REDACCIÓN Día A Día

El establecimiento de un marco regulatorio nacional para el ordenamiento territorial, actualizar la norma de desarrollo urbano y apoyar técnicamente a los municipios que quieran elaborar sus planes territoriales, son tareas que se enfocarán en esta gestión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

El arquitecto Frank Osorio, viceministro de Ordenamiento Territorial, dijo que el objetivo máximo de esta meta de tener un plan nacional de ordenamiento territorial es hacer una normativa o una regulación nacional que sienta las bases de cómo debe ser el ordenamiento en el país.

 

Agregó que a partir de esa regulación cada gobierno local, atendiendo a su idiosincrasia, conocimiento de su territorio, así como la consulta pública y ciudadana, deberá desarrollar cada uno de los instrumentos de la mejor manera.

 

El viceministro indicó que el plan nacional de ordenamiento territorial que busca el Miviot es un marco nacional que luego cada región, de manera autónoma, haciendo uso de los recursos de la descentralización y ese poder de los gobiernos locales, podrá realizar las modificaciones, los desarrollos o los cambios que requiera.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

“Porque esto hay que entenderlo como algo dinámico. No es algo que se aprueba en un momento dado y ya ese es el fin del instrumento. Es un instrumento que se va actualizando a medida que el desarrollo se va dando”, puntualizó.

 

Osorio enfatizó que los gobiernos locales están llamados a ser los responsables, seguir y continuar con los planes de ordenamiento territorial, a los que califica como instrumentos de planificación.

 

Igualmente, sostuvo que el Viceministerio de Ordenamiento Territorial tiene entre sus metas actualizar la Ley No.6 de 1 de febrero de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones.

 

“La Ley 6 de 2006 tiene 18 años y esta administración se ha propuesto revisarla para evaluar qué aspectos de la ley han funcionado tal cual se planificaron y cuáles otros probablemente hay que hacerles algunas revisiones”, manifestó.

 

En cuanto a instrumentos de planificación, el viceministro recordó que Taboga y Soná son dos distritos que tienen planes de ordenamiento territorial aprobados, con características más locales, además hay otros que están en marcha, donde se brinda apoyo técnico.

 

En los planes antes mencionados, el Miviot participó de un préstamo, donde intervienen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Autoridad de Turismo de Panamá, porque son ciudades con vocación turística.

 

Para brindar apoyo técnico a los municipios, la entidad cuenta con las direcciones nacionales de Ordenamiento Territorial, Investigación Territorial, y Orientación y Control del Desarrollo, donde hay personal especializado.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

Fama Tomboy Male sorprende a Jessica con romántica pedida de mano llena de amor

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

Deportes Ancelotti revela el once titular con cuatro delanteros que se enfrentará a Panamá

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su 'Rebeldía Tour', pese a profecía de secuestro

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón

El País Ubican en El Chorrillo a uno de los más buscados por homicidio

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad

El País Aprehenden a tres presuntos pandilleros en Coclé

Deportes Seguir al campeón del Mundial 2026 costará más de 63.000 dólares para dos aficionados