el-pais -

Anuncian que el Miviot definirá un marco regulatorio para ordenamiento territorial

Cada gobierno local, atendiendo a su idiosincrasia, conocimiento de su territorio, así como la consulta pública y ciudadana, deberá desarrollar cada uno de los instrumentos de la mejor manera.

REDACCIÓN Día A Día

El establecimiento de un marco regulatorio nacional para el ordenamiento territorial, actualizar la norma de desarrollo urbano y apoyar técnicamente a los municipios que quieran elaborar sus planes territoriales, son tareas que se enfocarán en esta gestión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

El arquitecto Frank Osorio, viceministro de Ordenamiento Territorial, dijo que el objetivo máximo de esta meta de tener un plan nacional de ordenamiento territorial es hacer una normativa o una regulación nacional que sienta las bases de cómo debe ser el ordenamiento en el país.

 

Agregó que a partir de esa regulación cada gobierno local, atendiendo a su idiosincrasia, conocimiento de su territorio, así como la consulta pública y ciudadana, deberá desarrollar cada uno de los instrumentos de la mejor manera.

 

El viceministro indicó que el plan nacional de ordenamiento territorial que busca el Miviot es un marco nacional que luego cada región, de manera autónoma, haciendo uso de los recursos de la descentralización y ese poder de los gobiernos locales, podrá realizar las modificaciones, los desarrollos o los cambios que requiera.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

“Porque esto hay que entenderlo como algo dinámico. No es algo que se aprueba en un momento dado y ya ese es el fin del instrumento. Es un instrumento que se va actualizando a medida que el desarrollo se va dando”, puntualizó.

 

Osorio enfatizó que los gobiernos locales están llamados a ser los responsables, seguir y continuar con los planes de ordenamiento territorial, a los que califica como instrumentos de planificación.

 

Igualmente, sostuvo que el Viceministerio de Ordenamiento Territorial tiene entre sus metas actualizar la Ley No.6 de 1 de febrero de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones.

 

“La Ley 6 de 2006 tiene 18 años y esta administración se ha propuesto revisarla para evaluar qué aspectos de la ley han funcionado tal cual se planificaron y cuáles otros probablemente hay que hacerles algunas revisiones”, manifestó.

 

En cuanto a instrumentos de planificación, el viceministro recordó que Taboga y Soná son dos distritos que tienen planes de ordenamiento territorial aprobados, con características más locales, además hay otros que están en marcha, donde se brinda apoyo técnico.

 

En los planes antes mencionados, el Miviot participó de un préstamo, donde intervienen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Autoridad de Turismo de Panamá, porque son ciudades con vocación turística.

 

Para brindar apoyo técnico a los municipios, la entidad cuenta con las direcciones nacionales de Ordenamiento Territorial, Investigación Territorial, y Orientación y Control del Desarrollo, donde hay personal especializado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial