el-pais -

Apadeap recomienda que la Ley de Propiedad Horizontal sea modificada

Vargas también se refirió a la problemática que se está dando en la actualidad con muchos P.H.

Redacción web

Recientemente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), hizo la presentación de su borrador de reglamentación para la Ley 31 de junio de 2010, que regula el Régimen de Propiedad Horizontal (P.H.).

Al respecto, Mario Vargas, abogado especialista en propiedad horizontal y presidente de la Asociación Panameña de Administradores de Propiedades Horizontales (Apadeap), explicó que la Ley de Propiedad Horizontal fue modificada por última vez hace nueve (9) años atrás.

 

Ver más: Casa por cárcel para el diputado Arquesio Arias, víctimas esperaban su detención 

 

"El gobierno actual dentro de sus promesas ha querido trabajar en la reglamentación de la Ley de P.H., como parte del cumplimiento de sus metas de los primeros 100 días. De esta manera buscan lograr su reglamentación y aprobación", dijo Vargas.

Sin embargo, destacó que su gremio está convencido de que lo correcto es modificar la Ley. "En nueve años nos hemos dado cuenta cuáles son las falencias de la Ley”.

Reglamentar en este momento es una pérdida de tiempo. Si queremos enfocarnos en algo que sea en modificar la Ley 31 de junio de 2010", acotó.

 

Hay que buscar nuevos horizontes 

 

Pese a que en el planteamiento dado por el Miviot existen varios puntos positivos, la Apadeap recomienda no gastar energía ni perder tiempo en su reglamentación.

El especialista recalcó que no están en desacuerdo con la propuesta del Miviot, pero si consideran que se inicie dicho proceso en su modificación inmediatamente y no se tenga que esperar al siguiente año para iniciar la modificación.

Vargas también se refirió a la problemática que se está dando en la actualidad con muchos P.H., donde las asambleas de propietarios no logran los quórum para aprobar la cuota extraordinaria de las pruebas de hermeticidad.

"Muchas comunidades han demorado hasta cuatro asambleas para lograr la aprobación de la cuota extraordinaria, y cuando lo logran los técnicos idóneos para realizar las pruebas están saturados de trabajo", detalló Vargas.

Actualmente en Panamá existen alrededor de 3,000 P.H.

La prueba de hermeticidad ha puesto a prueba a las propiedades horizontales y específicamente a las asambleas de propietarios.

 

Ver más:  Alábate pato, que mañana te mato 

 

Vargas recomendó que las pruebas de hermeticidad se realicen cada tres años y que cada P.H. la incluya en su cuota de gastos comunes para que no tengan que apostar a una cuota extraordinaria.

"Las asambleas de propietarios es la responsable de la toma de decisiones definitivas en un P.H. como comunidad debemos empoderarnos y tomar el control del mismo", concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados