el-pais -

Apaniquem requiere hasta $6 mil mensualmente para poder atender a sus pacientes

En Apaniquem atienden algunas personas mayores de edad que luego de ser intervenidos buscan cómo contribuir con la labor que realiza esta asociación.

Jean Carlos Díaz

 

No solo el tratar de enmendar las secuelas que dejan las llamas en cada uno de sus pacientes es una ardua labor para la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem), si no también lograr recaudar los fondos que se requieren para el funcionamiento de esta organización.

 

De acuerdo con información suministrada por la junta directiva de Apaniquem, los gastos operativos, administrativos y de insumos suman entre $5 mil y $6 mil mensuales.

Este presupuesto es requerido siempre y cuando no se de una situación fuera de lo común y mientras tanto no se exceda la cantidad de personas que atienden anualmente, que pueden llegar a los dos mil pacientes por año.

 Puede leer: Fallece una mujer en incendio en la 24 de Diciembre

 

El 100% de los contribuciones que es dada a Apaniquem viene de donaciones de entidades bancarias, la Alcaldía de Panamá, universidades u otras dependencias. Este año ha sido muy difícil para la recaudación de fondos, por la situación económica actual del país, explicó Ricardo Barría, presidente de la junta directiva de esta asociación.

  La atención que brinda Apaniquem es gratuita

La ayuda que recibe Apaniquem es dada como aportes, algunas donaciones son deducibles de impuesto.

Del Estado se recibe el aporte que es parte del personal con que cuentan, adicional al espacio físico donde mantienen sus instalaciones en la avenida Justo Arosemena en el antiguo Instituto Oncológico Nacional (ION), cercano al Hospital Santo Tomás, esto es aportado por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

  Tienen en mente poder trasladarse al interior del país

Actualmente solo se está operando en la ciudad capital, se tiene contemplado poder extender el servicio a otras partes del país, para disminuir la deserción de pacientes que no vuelven debido a la lejanía de su residencia.

 

 

Vea más: Minsa pide que no dejen a los niños manipular juegos pirotécnicos

 

La mayor parte de la demanda de pacientes son menores de edad, se hacen vendajes comprensivos, se confeccionan férulas, atención psicológica, terapia laboral y demás.

  Tienen personal especializado

Cuentan con tres terapistas, un psicólogo, una recepcionista y otro colaborador que ayuda en los trámites administrativos. Apaniquem suma 14 años de estar al servicio de las personas que sufren accidentes por quemaduras, incendios, explosiones, entre otras consecuencias.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón