el-pais -

Apede dio un 'jalón de orejas' a los docentes, el Ejecutivo y a los diputados

El posible aumento al costo de la energía eléctrica causó el rechazo de diversos sectores de la población, hubo cierre de calles, protestas y demás.

Jean Carlos Díaz

 

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo un llamado a los gremios magisteriales, ante la reciente medida de paro por rechazo a la aprobación de una dispensa fiscal por $300 millones.

 

“La educación no puede ser un arma de negociación para ninguno de los conflictos que se dirimen en el país”, señala el escrito de los empresarios en su boletín informativo.

 

 Además: Conusi y Frenadeso convoca a concentración en el parque Porras el 18 de julio

 

Por su parte, el presidente de este gremio Héctor Cotes, insistió en que  “no es correcto que los gremios magisteriales tengan como carta la suspensión de clases, con esto le hacen un daño irreversible a las presentes y futuras generaciones, y no lo podemos permitir porque nuestro crecimiento como país y sobre todo por los grandes pasos que aún nos faltan para ser más competitivos ante un mundo que exige cada vez más de nosotros”.

 Puede leer: Paro por alza de la luz fue contundente No ven con buenos ojos la dispensa fiscal

Cabe resaltar que los gremios magisteriales, el pasado lunes 16 de julio de 2018 se avocaron a un paro general en rechazo al pretendimiento de aumento en la tarifa eléctrica y a lo solicitado por el Ejecutivo de que la Asamblea Nacional (AN) apruebe una dispensa fiscal de $300 millones.

De esa cuantía saldrán los $60 millones que debe asumir el Estado para evitar un aumento en el costo de la tarifa eléctrica, a los clientes que consumen más de 301 megavatios.

 

 

Apede recalcó que estarán vigilante al aumento de la tarifa eléctrica, con el subsidio adicional de $60 millones que aportará el Ejecutivo, ya que es solo un paliativo y no la solución.

 Vea más: Suntracs y Frenadeso salen a las calles a protestar contra el alza de la luz

 

Hicieron énfasis en que si se quiere solucionar el problema de raíz se debe revisar el modelo de gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), para que sea más independiente y responda a las necesidades del país.

 

 

 También llamaron la atención a los diputados

 

 

 

Adicional cuestionó que las planillas y contrataciones de los diputados de la AN sean titulares diariamente en los medios de comunicación, pero se desconoce cuánto se ha gastado de los fondos del erario público y los involucrados no han sido castigados con el peso de la ley.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial