el-pais -

Apendicitis, detectarla a tiempo es la clave

La apendicitis suele surgir entre los 10 y 30 años, pero puede ocurrir en cualquier edad. En menores de 2 años es poco común.

Milagros Murillo F.

 

La apendicitis es una de las principales emergencias en todo el mundo, sin embargo, el hecho de que sea una enfermedad común no quiere decir que no sea peligrosa, por lo que es vital saber detectarla para lograr una rápida atención médica. 

¿Qué es?

El apéndice es un tubo cerrado de tejido que está unido al intestino largo en la parte inferior derecha del abdomen, cuya función es producir y proteger las bacterias buenas en nuestro intestino. Su inflamación es conocida como apendicitis y puede ocurrir cuando el apéndice se infecta o se bloquea con heces, objetos foráneos o con un tumor.

 

Puede leer: No es un mono, no es un oso, ¡es un perezoso!

 

El doctor César Polanco, coordinador Nacional de Cirugía de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que los síntomas de la apendicitis se presentan en un principio con un "cuadro difuso" caracterizado por un dolor abdominal, por el área del ombligo.

“Luego de aproximadamente 6 horas, el dolor puede emigrar hacia el área de las fosas iliacas derecha, en ese sitio existen signos clínicos específicos que nos ayudan como especialistas  a detectar o hacer el diagnóstico con otros cuadros clínicos”, señalo el cirujano.

 

Directo al quirófano

Según Polanco, el tratamiento de la apendicitis aguda es quirúrgico y la primera opción es realizar la “Apendicetomía Periscópica”.

Atender la emergencia las primeras 24 a 48 horas es clave, pues de lo contrario, el paciente puede desarrollar complicaciones (presencia de una masa localizada a nivel de la fosa iliaca derecha) que requiere hospitalización para que a través de antibióticos y suero terapia, se pueda mejorar la condición y que disminuya la inflamación.

Para poder diagnosticar que el dolor es apendicitis se requiere realizar algunas pruebas médicas, ya sea ultrasonido, resonancia magnética o una tomografía; en algunos casos también puede ser por radiología abdominal del tórax.

 

Además: Asma, una urgencia a nivel pediátrico que puede ser reversible

 

El especialista recomendó que toda persona que presente un cuadro de fiebre asociado a un dolor abdominal y que se localice en la parte baja del lado derecho de la pared abdominal deben acudir de inmediato al médico, aunque mencionó también que algunas veces el estreñimiento e incluso la neumonía, pueden causar dolor abdominal similar al que se presenta con la apendicitis.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Fama 'La Wachi’ detecta error geográfico en libro entregado por el Canal de Panamá

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU