el-pais -

Apiarios proponen instalaciones para generar ingresos

La mayor parte de las familias que residen en las zonas de Espavé y Sajalices de Chame trabajan en la producción de carbón, una actividad considerada ilegal debido a la tala de mangle.

Eric A. Montenegro

La instalación de apiarios como fuente de ingreso económico es la opción que proponen los grupos conservacionistas de los manglares en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, como parte de un proceso de reconversión laboral.

La mayor parte de las familias que residen en las zonas de Espavé y Sajalices de Chame trabajan en la producción de carbón, una actividad considerada ilegal debido a la tala de mangle.

 

 

 

También puedes leer: Lopetegui: 'El Barcelona con Xavi está muy mejorado'

 

Un alto porcentaje de este carbón es extraído de la Bahía de Chame, la cual fue declarada en 2009 como área protegida.

Las ganancias por la comercialización de miel, dijo Eraclio Barria, presidente de la asociación Defensores Unidos del Manglar, ha demostrado generar mayores ingresos que el carbón.

La asociación la integran quienes entraron en un proceso de reconversión laboral años atrás logrando producir cuatro galones de miel. Cada botella es vendida a B/.13.00.

Bajo la asesoría del Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap), dijo Barria, se calcula que para la zafra del 2022 la miel recolectada pudiera duplicarse.

Para la investigadora agropecuaria del Idiap, Ruth Del Cid el modelo de granja apícola de esta asociación es evidencia de la reconversión laboral es viable en esta zona; además de ser una actividad que puede mitigar los efectos del cambio climático.

La investigadora del Idiap, sustentó además que este tipo de actividad permitiría a los carboneros y taladores de mangle, tener una actividad económica sin tener de violar la ley.

 

También puedes leer: Rafa Nadal anuncia que dio positivo por covid-19

 

Un trabajo similar, se realiza con pobladores de Las Marías, en la provincia de Colón, un área protegida dentro de la Cuenca del Canal de Panamá.

Por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se ha advertido que la elaboración de carbón de mangle, es una actividad que afecta la salud por la calidad del aire que respiran y la exposición a altas temperaturas y el humo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

Fama ¡María del Pilar también habló! Frank De León rompe el silencio y le responde con todo a Barceló

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama ¿Qué se está cocinando? Erika Ender calienta motores musicales con Guaynaa y Guss Music

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto

Fama Diana Monster se abre sobre el posparto: 'Es algo TAN heavy'

Fama Sech festeja la trayectoria musical de Arcángel

Fama Jesús Rivas vivió días especiales junto a sus amigos en la presencia de Dios

El País Gobierno expropia terrero en favor del Meduca para mejoras en escuela de Cerro Tigre

El País Operador chino pide a Panamá diálogo sobre el futuro de los puertos que beneficie a ambos

El País Minsa continúa con la Alerta Azul extendida hasta Semana Santa

El País De la alegría a la tragedia: el día que cambió la vida de una migrante haitiana en Panamá

El País Olas del mar afectan cementerio y viviendas en Gobea, Donoso

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro