el-pais -

Apnea del sueño: más que un simple ronquido

Sufre quien la padece y su compañero de cama. Buscar ayuda médica es lo recomendable.

Milagros Murillo F.

Muchas bromas y burlas giran en torno a las personas que roncan; y es que, algunas hacen un ruido tan estruendoso cuando duermen, que llega a ser molesto incluso para quienes se encuentran en habitaciones contiguas. La situación es vista con normalidad, pero detrás hay una serie de riesgos de salud que podrían llevar hasta la muerte.

La esposa de Antonio Herrera (seudónimo) asegura que ha tenido que aprender a dormir con él a pesar de sus fuertes ronquidos, lo que implica tener que despertarse ocasionalmente en la madrugada. Ellos tienen 12 años de casados y en los últimos cinco, cuando este empezó a aumentar de peso, se iniciaron los episodios nocturnos de apnea del sueño. “A veces tengo que despertarlo, porque siento que se está quedando sin respiración”, admite la señora, quien ya ha empezado a buscar ayuda profesional. El primer consejo que le dieron es que su esposo baje de peso.

El doctor José Antonio Lorenzo Palma, especialista en otorrinolaringología de la Caja de Seguro Social (CSS), definió la apnea del sueño como la falta u obstrucción de la respiración durante el sueño, condición que puede ser desde la nariz como en la faringe o laringe (generalmente es en varios puntos), lo que provoca que se interrumpa por unos segundos el flujo del aire de la respiración de la persona.

El ronquido sonoro es el síntoma más común de la apnea, acompañado de pausas respiratorias; sin embargo, la persona a quien le ocurren estos episodios no se da cuenta de ello, sino su pareja o compañero de cama.

VER TAMBIÉN: Maltrato infantil, el virus social que parece no tener cura

Contrario a los pensamientos populares de que quien ronca es porque duerme plácidamente, el individuo que sufre de apnea del sueño sentirá cansancio durante el día, somnolencia, pues el sueño es poco reparador, además de dolores de cabeza, dificultad de concentración, aumento del apetito como una necesidad constante de mantenerse activo para no quedarse dormido.

Pero ojo, no todo el que ronca tiene apnea, aclara el especialista, pues el ronquido es una etapa inicial de la condición, pero quien ronca y no se atiende a tiempo puede a la larga caer en la apnea obstructiva del sueño.

Hombres obesos son los más propensos

La apnea obstructiva del sueño puede aparecer en cualquier persona, detalla el doctor Lorenzo, puede darse en personas con malformaciones craneofaciales, ya sea congénitas u ocasionadas por algún trauma (golpe) o fractura, así como a personas con rinitis crónica, sinusitis, pólipos y hasta en niños. Pero hace especial hincapié en que se ha comprobado que es más común en los hombres a partir de los 40 años y con obesidad.

Llama la atención que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo, lo que indica que millones de personas pudieran estar en riesgo.

En ese sentido, el Instituto Europeo del Sueño con sede en Panamá, Chile y España, se refiere a que la acumulación de grasa a nivel del cuello dificulta el paso del aire por la noche hacia los pulmones. Su director internacional, Diego García-Borreguero, sostuvo que “la obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la apnea del sueño, estando presente en el 60-90% de los pacientes con síndrome de apneas-hipopneas del sueño”.

Diagnóstico y control

Ante la sospecha de la apnea y la desmejora en la calidad del sueño, se debe acudir al médico, recomienda el doctor Lorenzo, quien explicó que el caso es evaluado por varios especialistas. En su caso, como otorrino le corresponde evaluar la vía aérea superior con diversos exámenes físicos, el neumólogo trata la parte respiratoria, el neurólogo la parte del cerebro, los estudios del sueño y la llamada polisomnografía, que es una prueba de diagnóstico del sueño que evalúa parámetros fisiológicos durante el sueño y determina si se trata de una apnea (y su severidad), si es un ronquido o roncopatía primaria.

Apnea y accidentes cerebrovasculares

La apnea del sueño aumenta la probabilidad de desarrollar un sinfín de enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión pulmonar, depresión, ansiedad, trastornos del apetito y entre las enfermedades vasculares los accidentes cerebrovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares) fueron la principal causa de muertes en 2012.

“La apnea de sueño aumenta la probabilidad de que se den estas condiciones o en una persona que ya las presenta aumenta la posibilidad de que se complique o sean de un manejo más difícil”, dijo el doctor José Lorenzo.

ADEMÁS: Trabajadoras sexuales también se reinventan y buscan ingresos en la pandemia

En tanto, García-Borreguero afirma que “aunque se trate de una condición muy frecuente en la población, cuando la apnea es severa, se produce un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, riesgo incrementado de angina de pecho, incluso infarto y accidente cerebrovascular. Este último, una de las principales causas de discapacidad y muerte a nivel global, se asocia con frecuencia a la apnea del sueño”. De hecho, acotó que más del 40% de los pacientes con apnea sufren de hipertensión.

Recomendaciones

Una serie de recomendaciones da Lorenzo, especialmente a las personas obesas, para que en primera instancia bajen de peso para lograr un peso ideal y aunque no sea obeso, se insta a tener estilos de vida saludables, alimentación balanceada de acuerdo a sus requierimientos diarios de calorías, así como realizar actividad física entre tres y cinco días a la semana, dependiendo de la edad de la persona, su condición física y demás factores.

Asimismo, García-Borreguero recomendó acudir a tiempo donde los especialistas antes de que la apnea se vuelva severa y así prevenir problemas mayores.

Para más información también puedes visitar: Como un tronco 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025