el-pais -

Apodos que los marcaron de por vida

Falta poco para conocer a los nuevos gobernantes, pero mientras un poco de humor.

Santos J. Oliveros C.

A solo  12 días para las elecciones del 5 de mayo siguen saliendo curiosidades de los aspirantes a puestos políticos   para el período 2019-2024.

 

Ver más:  Nito echa pa’ lante y echa pa’ atrás, no se decide 

 

Resulta que en la actualidad hay un grupo de candidatos que ya sea por su alias, tradición, apariencia, nombre de animales o disminutivos de cosas, se hacen llamar de una forma tan particular que para algunos hasta causa gracia.

Estos a su vez piden al momento de su postulación al Tribunal Electoral, que los nombres populares acompañen su nombre de pila en las papeletas para el  día de la elección, permitiendo así que  el electorado los ubique más rápido. Esto sucede debido a que muchas veces las personas son más  conocidas por un sobrenombre que por su nombre completo.¿Curioso no?

El Tribunal Electoral, a través de su espacio "Conoce a tu candidato", abrió la posibilidad de que una persona natural acceda y vea desde la hoja de vida hasta las propuestas de candidatos para todos los cargos, pero también ver el nombre que eligieron estos para el proceso de votación y aparición en la nómina. 

 

Se ha visto de todo en estas elecciones 

Desde animales como "El gato" como se conoce al diputado  Benicio Robinson; "La Polla" Assilem, candidata suplente a diputada por el Molirena con Esteban Rodríguez, "El Siervo", "El León" y demás figuran en la lista. Al parecer, toda la granja busca una oportunidad en el buen sentido. 

También es común los apodos como "Lentejita", "El Banquero", "Popeye", "Fritura" y Sergio "Chello" Gálvez.

Al consultarle al candidato a representante de Villa Carmen, Capira, Juan Carlos "Chivo" Herrera del partido PRD por su apodo,  manifestó que cuando estaba niño, recién nacido, lloraba como un chivo  cuando lo bañaban. De ahí el nombre, mismo que lleva con orgullo gracias a una tía.

Otros nombres que figuran en la lista de forma muy jocosa son  "Loquillo", "Guandú" , "Raron", "Cosito", "No te rindas", "Peloncho", "A paro 7 diablo", "Fosforito" y Alberto "Topo" Barranco, candidato a alcalde de La Chorrera.

 

Ver más: Le gusta más lo oral que lo tradicional 

 

Para este 5 de mayo votarán unos 2,75 millones de panameños por el nuevo presidente y su vicepresidente. También se escogerán unos  71 diputados  para  la Asamblea Nacional, unos 20 diputados al Parlamento Centroamericano, unos 81 alcaldes, unos 679 representantes de corregimiento y  con su respectivo suplente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá