el-pais -

Aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley 290 que protege a trabajadores bananeros

Las conquistas se aprobaron en el Proyecto de Ley 290, en sesiones extraordinarias, que establece un régimen especial para los trabajadores de las empresas bananeras y de los productores independientes del banano, cuya iniciativa tiene el objetivo de brindar protección integral a los colaboradores de este fruto.

Redacción

En medio de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, fue aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley 290, una normativa que establece un régimen especial para los trabajadores de las empresas bananeras y productores independientes del banano, con el fin de brindarles protección integral, condiciones dignas y derechos laborales reivindicatorios.

Este avance legislativo es producto del acuerdo tripartito entre el Órgano Legislativo, sindicatos y el Gobierno Nacional, alcanzado luego de intensas jornadas de consenso con participación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la Iglesia Católica y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera y Agropecuaria (SITRAIBANA).

Entre los principales puntos aprobados destaca el Artículo 1, que contempla que la Caja de Seguro Social (CSS) otorgará prestaciones económicas a los empleados del sector bananero, tanto del régimen obligatorio como voluntario, cuando sufran enfermedades que afecten su capacidad laboral en al menos un 30%. En estos casos, los trabajadores recibirán un subsidio equivalente al 80% del salario promedio de los dos últimos meses cotizados.

Otro aspecto relevante se encuentra en el Artículo 8, el cual reconoce ocho beneficios especiales para las trabajadoras manuales bananeras durante el embarazo, con el objetivo de humanizar sus condiciones de trabajo y proteger su salud y la del bebé.

Durante el debate del pasado jueves 12 de abril, que se extendió por casi cuatro horas en sesión permanente, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, resaltó que esta ley responde a la necesidad de reconocer los riesgos crónicos que enfrentan los trabajadores del sector, como el contacto diario con agroquímicos, posturas forzadas, climas extremos y tareas repetitivas, factores que deterioran aceleradamente su salud.

El Proyecto de Ley 290, que fue aprobado con 54 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, reafirma y amplía los beneficios ya establecidos en la Ley 45 de 2017, fortaleciendo así el marco de protección social para este sector productivo, clave en la economía nacional.

Además de otorgar condiciones dignas de retiro, atención médica oportuna y pensiones adecuadas, la nueva normativa busca no ahondar la crisis socioeconómica que viven muchas familias en la provincia de Bocas del Toro, principal zona productora de banano en el país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Fama Netflix revela el lado más íntimo de Lali en un documental

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Yedgar se convierte en el cuarto integrante confirmado del 'Parking de Yen Video'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times

El País Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El País Sacan toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

El País Caída de árboles afecta el tránsito y deja comunidades sin energía en Costa Arriba

Mundo Kristi Noem insta a Trump a prohibir viajar a EE.UU. a personas de países que enviaron 'invasores'

El País Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

El País Rescatan a una persona que intentó lanzar del puente de Las Américas

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud