el-pais -

Aprogalpa denuncia que ingreso de leche de Costa Rica afecta a productores

Se le hace un llamado al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama para que siga con la lucha de proteger el sector.

José Vásquez/Chiriquí.

 

La presidenta de la Asociación de Productores de Ganado de Leche de Panamá, Fátima de la Guardia aseguró este domingo que el ingreso de leche procedente de Costa Rica está causando un daño directamente a los productores de ganado de leche nacional. 

 

Los señalamientos de la dirigente se basan en que a los productores nacionales tienen que cumplir con una serie de requisitos sanitarios que exige el Ministerio de Salud, cuando en otros países como Costa Rica no ocurre lo mismo.

 

“Estamos muy preocupados porque la realidad en Panamá para la producción de leche grado A es que hay que cumplir con una serie de exigencias del Ministerio de Salud como lo es el permiso de operación, donde todo el hato debe estar libre de brucelosis, generando que Panamá tenga un estatus sanitario muy superior a países como Costa Rica y otros países sanitarios”, afirma la presidenta de Aprogalpa.

 

Señala que esta diferencia que tiene Panamá hay que protegerla y defenderla,  y no se puede permitir que entre leche que se produce en desigualdad de condiciones.

Leer también: Son siete fallecidos, no ocho... 'Un octavo cuerpo en el área, no es válido'

 

Consumidor consuma lo local

La dirigente de los productores de ganado de leche le hace un llamado al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama para que siga con la lucha de proteger el sector.

 

Señala que ante este panorama es el momento de reflexionar y evaluar si los acuerdos firmados en el pasado son beneficiosos para el país, para que crezca la actividad y se desarrolle o si son acuerdos pactados y que van destruyendo el sector lechero.

 

Los productores también hicieron un llamado al consumidor para que se conviertan en el primer frente de batalla en este momento para que consuman productos que se elaboran con materia prima de Panamá.

 

Es un tema delicado y que el MIDA ha estado enfrentando con mucha valentía por las presiones que se realizan.

 

Finalmente expresa que las estadísticas que se manejan en la Cadena Agroalimentaria de la Leche, demuestran que del 2018 y 2019 se registró una baja en la producción nacional de leche por muchas razones, pero en el 2020 hay un repunte en la producción, debido a la confianza y para que avance de forma positiva se necesita que se brinde la confianza y protección a los productores.

 

Las declaraciones de la dirigente se dieron durante su participación en el segmento el Minuto Ganadero que se transmite por Radio Chiriquí los domingo en horas de la mañana.

Leer también: No se descarta que los asesinos de la pareja en Paso Canoas sean panameños
Etiquetas
Más Noticias

El País El Niño provocaría hasta 55% menos lluvias y más calor en Panamá

Fama Juan, de la fonda Tiki, y Franklyn Robinson exponen sus reclamos por la electricidad

Deportes Suiza deja fuera a Colombia desde los once pasos y sigue soñando en el Mundial

Fama Erika Ender guiará a la próxima generación de artistas en Operación Triunfo USA

El País Adolescente queda detenido por tentativa de homicidio en colegio de Colón

Fama Lorna denuncia que utilizan imágenes de su hija para difamarla y ofrecer servicios falsos

Deportes Argentina, el país donde hasta la red eléctrica se altera cuando juega Messi

El País En la Placita San Juan de Dios, el histórico oficio de lustrar calzados se resiste a desaparecer

Fama Leribeth Solís vivió el 'mini infarto del día' tras pagar $340 de gasolina por error

El País A prisión por homicidio de hombre que intentó huir en bicicleta

El País Proclaman al Dr. José Emilio Moreno como rector de la Universidad de Panamá

Mundo ¡Cuatro patas, grandes resultados! Los 'dogtores' que están revolucionando las terapias en un hospital de Chile

El País Anuncian la construcción del nuevo Centro de Salud de Pacora con una inversión superior a B/.23.3 millones

El País El Canal de Panamá anticipa reducción de calado, no de tránsitos, para enfrentar a El Niño

El País Cae grupo delictivo que infiltró operaciones portuarias para el envío de drogas a tres contientes

Mundo No hay grúas para sacar a Fabio, el niño de 9 años atrapado tras el terremoto

El País Organismo Electoral Universitario no admite recurso de nulidad contra la elección de rector de la UP

Deportes Argentina vino de atrás y apagó el sueño de Egipto con un 3-2

El País Proyecto sanitario en La Chorrera utilizará tecnología de microtunelación

Fama Beyoncé rompe dos años de silencio y sorprende con una nueva canción

El País Comisionada de EE. UU. denuncia que China mantiene detenciones 'retaliatorias' contra buques con bandera panameña