el-pais -

Aprueban acto 'ilegal y discriminatorio' en licitación de Aeropuerto de Tocumen

El fallo resolvió el fondo de la impugnación de la licitación que convocó Tocumen, S.A., para contratar los servicios de auditoria externa.

Redacción día a día

 

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) calificó de ilegal y discriminatorio un requisito de último momento incorporado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., en el pliego de cargos para contratar la auditoría externa de esa entidad.

Pese a lo antetior, mantuvo la decisión de adjudicar la licitación al proponente beneficiado con esa exigencia violatoria de la ley.

 

 

Lea también:  Pagarán 20 años por homicidio de Rafael Acosta 

 

 

Se informó que la sentencia del TACP se produjo por mayoría, con el voto de dos magistrados: Diógenes De La Rosa Cisneros sustanciador y Elías Solís González, y el salvamento de voto del magistrado Jorge Aranda Ríos, quien calificó la decisión de fondo como "jurídicamente contradictoria".

Así las cosas, el fallo resolvió el fondo de la impugnación de la licitación que convocó Tocumen, S.A., para contratar los servicios de auditoria externa para de los años 2020, 2021 y 2022, en la que aprobó sorpresivamente un requisito para pedirle a los oferentes que certificaran que habían realizado auditorías externas a empresas privadas o entidades públicas con ingresos mínimos de 300 millones de dólares y activos de 1,000 millones dólares durante los últimos cinco años.

 

 

Chequea esto: Condenan a 11 años de prisión a traficantes de cocaína

 

 

Recordemos que este tribunal emitió una sentencia el pasado 6 de noviembre en la que sostiene que el referido requisito, el número 9 del pliego de cargos, "trasgrede principios fundamentales de la contratación estatal".

 

 

Chequea esto: Líderes de Realizando Metas respaldan protesta contra el vicepresidente Carrizo

 

En la resolución, el TACP anula parcialmente el pliego de cargos, para invalidar el requisito en mención, “por se contrario a la ley de contrataciones públicas, es decir, por tratarse de una condición que no garantiza la igualdad de los proponentes”, pero mantiene la decisión de Tocumen, S.A., de adjudicar la licitación a Deloitte Inc

 

 Lea también: Se extiende hasta el 15 de enero la circulación de los taxis por placas

 

 

En la licitación participaron BDO Audit, S.A., Deloitte Inc., Ernest & Young Limited Corp., y Nexia Auditores Panamá. Sin embargo, Tocumen S.A., consideró que, de los cuatro proponentes, solo Deloitte Inc., cumplió con el requisito añadido en último momento.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país