el-pais -

Aprueban cambios en licitación y se afecta la higiene del Hospital del Niño

El pasado 23 de junio de 2020, el Hospital del Niño subió al portal de Panamá Compra la adenda 2 del mencionado pliego de cargos.

 

Tres directivos del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel acordaron eliminar del pliego de cargos de la licitación para adquirir un servicio de limpieza hospitalaria el requisito que garantiza que el personal que se dedicará a esas tareas está debidamente capacitado.

Se informó que los funcionarios del Hospital del Niño que eliminaron el referido requisito son: el jefe de Asesoría Legal, José Fernández; la jefa de Compras, Eri Elizabeth Alveo y la cotizadora Zugeina Carreño, quienes dirigen el proceso de contratación para la limpieza de ese nosocomio por 12 meses, con un precio de referencia de 1.4 millones de dólares.

Por otro lado, el pasado 23 de junio de 2020, el Hospital del Niño subió al portal de Panamá Compra la adenda 2 del pliego de cargos en la que se deja constancia que se sustrae del pliego la obligatoriedad de cumplir con la resolución de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud No. 1188 del 16 de junio de 2015.

La Resolución 1188 establece los requisitos para convertirse en un capacitador del personal dedicado a la higiene y limpieza hospitalaria.

Alberto Mendoza, del Comité de Pacientes Recuperados de COVID-19, dijo que los menores hospitalizados en el Hospital del Niño, por lo general tienen defensas bajas y una mala limpieza de ese lugar, los haría más susceptibles al contagio de esta enfermedad.

Los tres directivos del Hospital del Niño decidieron sustituir, en el pliego de cargos, la Resolución 1188 por el Decreto Ejecutivo 176 del 27 de mayo de 2019.

Adicionalmente, el jefe de Asesoría Legal, la jefa de Compras y la cotizadora del Hospital del Niño justifican la eliminación de la Resolución No. 1188, aduciendo que el Decreto Ejecutivo 176 es el que “realmente autoriza y faculta a las empresas para dar este tipo de servicio”, es decir, la limpieza de hospitales.

Sin embargo, el Decreto Ejecutivo 176 no trata la autorización de las empresas para limpiar hospitales, sino que reglamenta las actividades relacionadas con situaciones de alto riesgo público (como sacrificios de animales en mataderos), las actividades comerciales que, por sus implicaciones a la salud, necesitan cumplir con ciertos requisitos de sanidad para obtener un aviso de operación y los establecimientos comerciales que están obligados a ser inspeccionados por las autoridades de Salud.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama ¡La música como futuro! Latin Grammy apuesta por jóvenes talentos en Panamá

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Ejecutivo activa plan de contingencia tras fallo sobre puertos

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

Fama Ministra de Cultura sostiene encuentro con Carlos Vives y Gaitanes para fortalecer alianzas culturales

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá

El País China promete adoptar 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

El País CSJ declara inconstitucional contrato con operador hongkonés de puertos

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión

El País Panamá y Chile acuerdan comisión binacional para fortalecer cooperación en áreas clave

El País Detalles sobre la celebración del Año Nuevo Chino 2026 en Panamá

El País Mariato busca cooperación internacional para fortalecer su desarrollo turístico

El País Delincuente asalta a feligreses en pleno culto

El País Presidente Mulino recibe la Gran Cruz del Apóstol Marcos

El País Presunto implicado en intento de homicidio se entrega en Colón

El País Mulino se reúne con secretario general de la OEA para abordar situación democrática regional