el-pais -

Aprueban en tercer debate ley sobre educación inclusiva, equitativa y con permanencia

Además, la norma señala que el Órgano Ejecutivo deberá reglamentar esta ley en un período no mayor de 90 días, contados a partir de su entrada en vigencia. 

Redacción web

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la Ley 292 por el cual establece políticas educativas de inclusión, equidad y permanencia para la diversidad de estudiantes, asociadas o no a una discapacidad, en todos los centros educativos del país. 

 

También puedes leer: ¡'El man te ama'! Le piden a Jacky Guzmán que le dé otra oportunidad a Dímelo Flow

La nueva norma señala en su artículo 1 que el Ministerio de Educación (Meduca) deberá asegurar el acceso, permanencia y participación en el sistema educativo del estudiantado con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, así como servicios y apoyos que se requieran, para garantizar la igualdad, equidad y calidad en el aprendizaje de cada alumno. 

 

La Ley 292, que consta de 11 artículos, establece en su apartado 3 que el Meduca debe garantizar la formación continua de los docentes (mínimo una vez al año), servicios profesionales de apoyo y administrativos, en la educación inclusiva y con equidad para el desarrollo de competencias que asegure la atención formal adecuada, oportuna y sostenida del estudiante para desarrollar sus habilidades intelectuales, afectivas y socioemocionales. 

 

Por otro lado, la aplicación del Programa Educativo Individual (PEI), al que se refiere esta norma, se ejecutará de acuerdo con los requerimientos y condiciones individuales de cada escolar, involucra la responsabilidad y participación de los padres de familia o persona responsable, el director del centro educativo, el educador de educación especial, el docente de grado o asignatura y otros miembros del equipo técnico, según el artículo 4. 

También puedes leer:Migración y Policía realizan operativo en David

El articulado 5, 6, 7 y 8 de la nueva ley, trata sobre los planteles escolares en los que se aplicará una ruta de trabajo para atender en estas escuelas para permitir orientar y guiar los servicios pedagógicos; los compromisos que quedan establecidos al desarrollar el PEI y que deben seguirse mediante un cronograma de trabajo; las condiciones adecuadas de las estructuras con acceso y equipamiento que deben tener los colegios para la atención integral de los alumnos; entre otras. 

 

De acuerdo con el artículo 9, los directores de centros educativos deben asignar en el presupuesto anual del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y otros para la adecuación y equipamiento de los entornos de aprendizaje, con los recursos como apoyo a los procesos de aprendizaje. El docente especial y la comunidad educativa deben ser parte de las comisiones de trabajo. 

 

Además, la norma señala que el Órgano Ejecutivo deberá reglamentar esta ley en un período no mayor de 90 días, contados a partir de su entrada en vigencia. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama Chitré y Panamá Norte ya tienen sus representantes para Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Deportes El Mundial 2026 romperá esquemas con su primer show musical en el descanso

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años

Fama Dua Lipa convierte sus conciertos en México en una película que podrás ver donde quieras

El País Naufragio en Puerto Caimito deja un muerto y dos marinos desaparecidos

El País Refuerzan controles en CAIPI tras alerta epidemiológica por sarampión

El País Asesinan a joven en playa de Chagres durante ataque armado

El País Costa Rica anuncia 'acciones internacionales' ante el 'bloqueo comercial' de Panamá

El País Robo de 15 mil balboas desata fuerte operativo policial en Los Santos

El País Decomisan medicamentos y cigarrillos de contrabando

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente