el-pais -

Aprueban ley que crea la sexta comarca indígena denominada Naso TjërDi

La comunidad Naso sustentó que a través de esta nueva división política podrán lograr bienestar económico, cultural y político.

Redacción web

Este jueves 25 de octubre fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley No.656 que crea la sexta comarca indígena denominada Naso TjërDi.

 Ver más: Docentes piden cambio de calendario escolar para comarca Ngäbe-Buglé 

 

Según el documento, la comarca se convierte en una división política especial  segregada del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro y debe  garantizar que el pueblo Naso tenga acceso a la reserva de tierras y a la propiedad colectiva de éstas para su desarrollo.

La  comunidad Naso sustentó que a través de esta nueva división política podrán lograr bienestar económico, cultural y político.

 

Buscan crear mejores espacios para el desarrollo del pueblo 

 

La nueva comarca  tendrá como cabecera la comunidad de Sieyic, en la ribera del río Teribe, donde está la sede del Rey Naso.

Las áreas protegidas que forman parte del territorio comarcal y que históricamente han sido habitadas por los antepasados Nasos, serán protegidas y conservadas mediante un sistema de comanejos y las leyes ambientales vigentes. La modalidad de comanejo de áreas protegidas es a través de la cual el Gobierno cede, mediante la firma de un convenio, la administración de un área reservada a una persona jurídica sin fines de lucro.

 

Ver más: Más de mil personas incomunicadas en Chiriquí y comarca por lluvia 

 

Existen cinco demarcaciones comarcales que son: Emberá Wounaan, provincia de Darién y Panamá, Ngäbe Buglé, en Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, Kuna Madugandí ,en la provincia de Panamá y el distrito de Chepo, Kuna Wargandi,  en el Darién y el distrito de Pinogana,  Kuna Yala en el Archipiélago de San Blas y costa del este del Caribe panameño, bordeando la provincia de Darién.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal