el-pais -

Aprueban proyecto que da estabilidad a docentes con contratos temporales 

Con este proyecto de ley, se establecerán nuevas condiciones para hacerles justicia a estos educadores, pero bajo mecanismos de concurso.

Redacción

El Consejo de Gabinete aprobó hoy el proyecto de ley N°03-25, que adiciona artículos a la Ley 12 de 1956, que crea la Dirección Nacional de Recursos Humanos en el Ministerio de Educación (Meduca) y modifica artículos de la Ley 47 de 1946, con el objetivo de darles estabilidad a los maestros y profesores nombrados con contratos temporales por aumento en la cantidad de estudiantes.

De acuerdo con el Meduca, el crecimiento de la población de estudiantes que acuden a los centros educativos oficiales del primer y segundo nivel de enseñanza causa una serie de retos, ya que hoy asisten a las aulas escolares más de 800,000 alumnos. Cada año, esta situación demanda un aumento en la cantidad de maestros y profesores que se requieren para suplir las vacantes que surgen.

Con este proyecto de ley, se establecerán nuevas condiciones para hacerles justicia a estos educadores, pero bajo mecanismos de concurso.

El proyecto de ley adiciona el artículo 18-B a la Ley 12 de 1956, estableciendo que, en las vacantes de maestro o profesor originadas por aumento en la cantidad de estudiantes, que sean creadas y suplidas en condición temporal hasta finalizar el año, se podrá mantener nombrado en la vacante, a partir del año siguiente, al docente que durante el año escolar inmediatamente anterior haya sido nombrado en condición temporal hasta finalizar el año.

Para los efectos de esta Ley, la efectividad del nombramiento del docente podrá ser extendida hasta 5 años adicionales en condición temporal hasta finalizar el año, siempre que el docente tenga el título universitario exigido para el cargo, así como que haya obtenido evaluación de desempeño satisfactoria durante cada año laborado en la respectiva vacante y que el centro educativo necesite el nombramiento, según la organización escolar de este. 

Lo establecido en este artículo no limitará el derecho que tiene el docente de aspirar a ocupar otra posición.

El proyecto de ley también adiciona el artículo 18-C a la Ley 12 de 1956, estableciendo que el maestro o profesor que durante 5 años o más haya sido nombrado y laborado en condición temporal hasta finalizar el año o interina, podrá ser nombrado por un período de prueba de 1 año escolar, siempre que tenga el título universitario exigido para el cargo y que su desempeño durante los años laborados en condición temporal o interina haya sido evaluado satisfactoriamente. Al final del período de prueba, será nombrado permanente, si el maestro o profesor obtiene evaluación de desempeño satisfactoria durante ese período. 

Los nombramientos a los que se refiere el artículo 18-C de esta Ley se harán por concurso en las vacantes de maestro o profesor que durante 5 años continuos o más, hayan sido creadas y suplidas en condición temporal hasta finalizar el año.  

El Meduca destinará anualmente para traslado el 50% de las vacantes de maestro o profesor a las que se refiere este artículo, sin perjuicio de las otras vacantes que deben ser destinadas para el traslado de docentes.  En las vacantes que por causa de esta Ley sean destinadas a nombramiento, tendrán prelación los maestros o profesores que cumplan lo establecido en el artículo 18- C de esta Ley.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino solicita una reunión con gerentes de los puertos, la ZLC y de otras instituciones

El País Expresidente Ricardo Martinelli envía mensaje de despedida al pueblo panameño

El País Rechazan el trámite de la alerta de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli

Fama Richard Chamberlain, estrella de la serie original ‘Shogun’, fallece a los 90 años

Fama ¿Habrá demandas? Circula comunicado de Studio Ghibli sobre imágenes generadas por IA que imitan su estilo

Fama Familia y amigos celebran la unión civil de Domil Leira y Cuqui Pretelt

Fama Fanáticas panameñas listas para vibrar con Chayanne: 'Nuestro amor por él es infinito'

Fama Shakira ya no se presentará en República Dominicana el próximo 2 de abril

El País Muere en accidente de tránsito la reina del carnaval de Horconcitos 2025

El País Querella penal contra alcaldesa y tesorero de Arraiján por remoción de vallas publicitarias

El País Registran varamiento de ballena fuera de la temporada de avistamiento

El País Aprehenden a 163 personas por diversas delitos en las últimas 24 horas

El País Gremios decretan Paro Nacional de 48 horas contra la Ley 462 de la Caja de Seguro Social

Fama Will Smith vuelve a la música tras 20 años y hace referencia a la bofetada a Chris Rock

Fama Regulador de EE.UU. investiga a Disney y ABC por ‘discriminar’ con sus programas de diversidad

El País Energía limpia, migración digna y cooperación: el pacto Petro-Mulino

El País Ricardo Martinelli saldrá de Panamá bajo custodia policial y escolta diplomática nicaragüense

El País CSS se pronuncia sobre caso de estudiante del IPTC

Mundo Birmania declara el estado de emergencia tras un terremoto con centenares de muertos

Fama ¡Cumbia, nostalgia y pasión! Demphra lanza su segundo sencillo ‘Cómo se olvida’

Deportes El Tribunal Superior de Cataluña absuelve a Dani Alves por la violación de una joven

El País Gustavo Petro visita Panamá y aborda con Mulino crisis migratoria y seguridad