el-pais -

Aquí están los ganadores del Concurso Manuel F. Zárate 2023; participaron 14 regiones educativas

En esta versión del festival, de todas las regionales del país participaron 700 estudiantes de premedia y media.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Estudiantes que representaron a sus escuelas en el XLVII Festival Folklórico Estudiantil de la Voz y el Canto Manuel Fernando Zárate, en honor a este ilustre educador panameño que vivió para resaltar el folclor nacional, por cuanto, los ganadores quedaron distribuidos entre las 14 regiones educativas que participaron. 

Los jóvenes demostraron sus habilidades en las modalidades de Grito, Saloma, Canto Religioso, Canto de Mejorana, Tambor y Cumbia, en el XLVII Festival Nacional de la Voz y el Canto Manuel Fernando Zárate, considerado en principal concurso folclórico estudiantil en todo el país. 

 

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, elogió la dedicación de los docentes en preparar a los alumnos, pues “a través de la realización de esta actividad, se fortalece la identidad cultural de los pueblos y, a la vez, se desarrollan y potencian las capacidades de los estudiantes y los dotes artísticos de ellos para tener una educación integral”. 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

Los resultados fueron los siguientes: en Grito, el primer lugar fue para el Colegio Manuel María Tejada Roca; el segundo, el Instituto Profesional y Técnico (IPT) México Panamá; y, en la tercera posición, el Centro de Educación Básica General (CEBG) de Chepo. En Canto Religioso, el primer puesto fue para el Colegio Abel Bravo; segundo, el Colegio San Martín de Porras; y en el tercero, el Instituto Urracá. 

 

 

En la modalidad de Saloma, ganó el CEBG Lajero; el Colegio Manuel María Tejada Roca, en segunda; y, el Colegio José O. Huertas, el tercer lugar. En Canto de Mejorana, el primer lugar fue para el Colegio Manuel María Tejada Roca; el segundo, la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena; y en tercero el CEBG El Empalme. 

 

 

El Canto de Tambor fue ganado por el Centro Educativo Visión del Saber; segundo, el Instituto Episcopal San Cristóbal; y tercero, quedó el Colegio José Daniel Crespo. En Canto de Cumbia, el Colegio Eben Ezer, logró el triunfo; el Colegio Secundario Ángel María Herrera, el segundo; y el tercero para el Colegio Pedro Pablo Sánchez. 

En esta versión del festival, de todas las regionales del país participaron 700 estudiantes de premedia y media, se evaluaron las diversas modalidades en el cual los jóvenes demostraron sus habilidades y destrezas en la presentación de los cantos y bailes regionales y tradicionales. 

 

 

El Festival Nacional de la Voz y Canto lleva el nombre del profesor e ingeniero químico Manuel Fernando Zárate por su enorme contribución al estudio del folclore panameño, junto con su esposa Dora Pérez de Zárate.

Cada año, en todos los centros de educación secundaria se celebra este tradicional evento, que tiene como objetivo resaltar la cultura, el folclor y las costumbres panameñas.  

 

 

El certamen nacional se inicia primero en cada centro educativo, posteriormente, cada región educativa escoge a sus representantes regionales que, con gran orgullo y satisfacción, la representan en la gran final del Concurso Manuel Fernando Zárate. 

Los alumnos en este concurso se esfuerzan para demostrar su talento por el folclore y proyectar su nacionalidad. Además, los ganadores, por modalidad, se hacen acreedores de diversos premios. 

 

 

Las regiones que participaron en el evento fueron: Panamá Centro, Este, Oeste y Norte, Los Santos, Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, San Miguelito, Coclé, Colón, Veraguas, Herrera, Bocas del Toro y Darién. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia