el-pais -

¡Aquí te lo decimos!, presentan guía para vivir y sobrevivir con endometriosis

Se calcula que una de cada 10 mujeres sufre síntomas de endometriosis y que afecta a más de 170 millones de mujeres en el mundo.

Redacción 'día a día'

 

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de origen desconocido que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Se define como la presencia del endometrio fuera de la cavidad endometrial y se caracteriza, principalmente, por producir fuertes dolores durante la menstruación o dolor pélvico crónico, que puede llegar a ser invalidante.

En algunas ocasiones puede provocar, infertilidad.

 

 Lea también: Once defunciones por COVID-19 en las últimas horas... 765 casos nuevos

 

 

En términos porcentuales, se calcula que una de cada 10 mujeres sufre síntomas de endometriosis y que afecta a más de 170 millones de mujeres en el mundo.

En IVI Panamá es fundamental mantener la orientación y atención a la comunidad en general, razón por la cual hace pública la Guía digital de endometriosis#convIVIENDO, a través de la cual se encontrará valiosa información sobre esta enfermedad ginecológica, sussíntomas, factores de riesgo y hasta consejos prácticos para mantener un buen estado de saluddurante y tras el diagnóstico reduciendo el impacto en su vida cotidiana.

 

 

Entérate: María 'Toto', para Durán: 'Hasta en el servicio te tengo en cuero retratado'

 

 

Para el director de IVI Panamá, Dr. Saúl Barrera “al crear conciencia sobre este trastorno femenino común de la salud pélvica, se puede disipar los conceptos erróneos y desglosar la información correcta sobre esta afección, además procurar eldiagnóstico temprano y evaluar diferentes opciones de tratamiento para aliviar cualquier molestia que pueda experimentar".

De acuerdo con Barrera, a menudo los síntomas no se identifican lo suficientemente temprano y puede llevar entre 3 y 11 años que una mujer sea diagnosticada con endometriosis.

 

 

Chequea esto: 'Que difícil es', el tema que está sonando Ulpiano Vergara y Los Distinguidos

 

 

“Cuanto más se divulgue todo lo concerniente a esta afección, podremos ir haciendo diagnósticos a tiempo y si tienes endometriosis y estás intentando quedar embarazada sin éxito, es importante que obtengas ayuda y apoyo, por lo que estamos para ayudarte”, agrega Barrera.

IVI Panamá siempre ha trabajado de la mano con la Asociación Endometriosis Panamá y que de manera conjunta hemos venido realizando diferentes acciones que procuren brindar información y compartir experiencias entre aquellas que pasan una situación muy similar.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Nicole Pinto anuncia su compromiso con John Doyle y comparte emotivo momento

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Fama Sandra Sandoval sopla 56 velitas, reflexiona sobre la vida y cambia hasta su alimentación

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción