el-pais -

Arbitraje decide en favor de contratista del Canal

Panamá/ACAN-EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estudia si acepta o apela dos fallos arbitrales que le obligan a pagar 17,47 millones de sobrecostes al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por varios reclamos.

De acuerdo con un comunicado distribuido en vísperas de Nochevieja por la ACP, la segunda instancia de arbitraje (la primera es la propia autoridad), conocida como Junta de Resolución de Conflictos (JRC o DAB, por sus siglas en inglés), emitió su decisión en relación a montos reclamados por GUPC, liderada por la española Sacyr, por asueto no previsto, protestas y una huelga.

Al respecto, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, señaló que la ACP respeta la decisión de la Junta, aunque no la comparte.

"Ahora nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal", puntualizó Quijano.

La parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, en donde hay por resolver otros reclamos de GUPC que superan los 3.000 millones de dólares.

No obstante, Quijano matizó que "siempre fue la posición de la ACP, que se cumpla con los procesos establecidos contractualmente como en esta resolución en la que procederemos a cancelar la diferencia a GUPC dentro del termino establecido en el contrato", apuntó.

El administrador se refería a una de las decisiones, de tres reclamos formulados en concepto de pagos adicionales por el incremento en mano de obra y otros cargos provocados como consecuencia de los días libres decretados por el Gobierno Nacional, por el fallecimiento de dos expresidentes en 2011 y 2012 y por los disturbios ocurridos en la provincia de Colón en octubre de 2012.

En principio, la ACP había concedido mérito a la reclamación, más no a los montos presentados por GUPC, por 16,43 millones de dólares.

La ACP accedió a pagar 495.417 dólares, pero la JRC le impuso un pago de 6,20 millones de dólares.

"El total neto a pagar como balance entre lo otorgado y lo ya pagado es de 5.711.783 dólares", agrega.

Mientras tanto, la JRC dijo a la ACP que tiene que pagarle a GUPC 11,27 millones de dólares y darle 13 días de extensión de contrato por los daños ocasionados por la huelga desarrollada del 23 de abril al 7 de mayo de 2014 por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

"En este sentido, la ACP también había concedido mérito a la reclamación. Sin embargo, los montos solicitados eran insustentables", argumenta.

Al respecto, GUPC pretendía un pago de 28,69 millones de dólares más una extensión de 17 días, pero la ACP había reconocido 2,91 millones de dólares y 12 días, según la administración de la vía.

"El total a pagar para éste reclamo, como balance entre lo otorgado y lo ya pagado es de 8,35 millones de dólares", apunta.

Según Quijano, "una vez más quedó en evidencia la tendencia del contratista a presentar costos inflados, hasta mas del doble por encima de los costos que ha identificado el DAB".GUPC no ha comentado sobre las resoluciones de la JRC.

La ACP espera recibir el canal ampliado en el segundo trimestre de 2016, tras una inversión de más de 5.250 millones de dólares iniciada en 2007 y sucesivos atrasos del contratista, que debió concluir el tercer juego de esclusas en octubre de 2014.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aliah Maurette dice que le encantaría estar en el confesionario de Rosalía si viene a Panamá

El País Capturan a tres personas por el asesinato de un financiero suizo-español en Panamá

El País Detención para adulto mayor por abuso sexual en Panamá Oeste

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

Fama Abraham Pino le da 24 horas al que se llevó su collar de casi 20 mil palitos

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas