el-pais -

Área rural, blanco de falsas medicinas

Brenda Ducreux

Personas de escasos recursos que tratan de acceder a los medicamentos que necesitan, buscan en su desesperación opciones al alcance de su precaria economía, lo que los hace víctimas fáciles de medicamentos y productos falsificados, explicó la directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud Minsa, Lisbeth Tristán.

La experta agregó que el mercado de estas personas está en el interior de la república, lugares alejados donde la gente no tiene acceso a la medicina. "Estas personas están expuestas a estos tipos de productos. Los comerciantes no saben el peligro que pueden causar a la población con la venta de productos falsificados".

Las personas de áreas rurales, muchas de ellas, no tienen un nivel educativo y cultural, por eso buscan un paliativo y al final quedan expuestas a un riesgo mucho mayor de salud pública, aseguró Tristán.

Hace poco se incautó 179 mil 642 medicamentos falsificados vinculados al lavado de activos y al crimen organizado por un valor de 808 mil 202 dólares, en el marco de la operación internacional "Pangea X" realizada en 123 países.

Este operativo se desarrolló en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Darién, Chiriquí y la comarca indígena Guna Yala, del 12 al 19 de septiembre de 2017 y detectó medicamentos sin registro sanitario y también bodegas y distribuidoras sin los permisos del Minsa.

Recomendaciones

La directora de Farmacias y Drogas hizo un llamado a todos los que están en la cadena de distribución, transporte y almacenamiento de medicamentos, asgurando que la ley exige que esté la presencia del profesional farmacéutico. "Toda la ciudadanía debe acudir a un centro médico a recibir la prescripción médica".

José Gómez Núñez, director de la Autoridad Nacional de Aduanas, sostuvo que es importante a la hora que las autoridades hacen las revisiones en los diferentes puntos de controles de seguridad que son extensos, no oponerse, pues así se detecta a quienes contrabandean en el país. "Muchas vidas se pueden salvar".

Entre los medicamentos falsificados e ilícitos incautados en todo el mundo se encuentran los suplementos dietéticos, pastillas para reducir el dolor, medicamentos contra la epilepsia y otros.

A nivel global, se logró incautaciones por más de 51 millones de dólares en medicamentos potencialmente peligrosos.
Etiquetas
Más Noticias

El País Hasta este Viernes Santo se han desplazado más de 46 mil vehículos hacia el interior del país

Fama La música cristiana atrae cada vez más a los artistas urbanos

Fama Weistein es trasladado a un hospital, donde residirá durante su nuevo juicio por abusos

Fama ¡'Todas mienten'! Nerry Money lanza un mensaje en redes cargado de dolor

Mundo Los peregrinos no renuncian a la Semana Santa, pese a la guerra, en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Fama Hija de Blas Pérez deja entre ver que la conexión con su padre ya no es la misma

El País Canciller de Panamá defiende transparencia... 'La diplomacia y la política exterior son temas complejos, no de tweets'

Fama ¡Explosión galáctica! Ryan Gosling liderará ‘Starfighter’, la próxima película de Star Wars

El País Más de 13 mil personas se trasladaron a zonas costeras el Jueves Santo

El País Cierran quirófanos del hospital Nicolás A. Solano por daños en climatizadores

Fama ¡'Oye, aweba, esto no es tuyo'! La abuela Dilia conoce a Kairos y responde con picardía a Sara Bello

El País Recuperan parte de lo hurtado en iglesia Católica de Puerto Pilón, Colón

El País El bon, la comida de los colonenses en Semana Santa

El País CSS evalúa a docentes y administrativos del IPTC para descartar leptopirosis

Fama ¡Un parto lleno de ritmo! Liz Baila recordó su infancia mientras daba a luz

Fama ¡2025 lleno de oportunidades! 'La Bibi' gana casting para ser la nueva reina de las tardes noveleras

El País Se activan acciones para Semana Santa en Colón

Fama Billboard distingue a Selena Gómez por su impacto en la música y la cultura latina

El País ¡En Herrera! Refuerzan atención médica en áreas de concentración de visitantes

El País Familias afectadas por incendio en Colón reciben ayuda gubernamental