el-pais -

Áreas Protegidas recibieron 1,212 visitantes a inicio del Carnaval

El ministerio ha implementado jornadas de sensibilización dirigidas a los visitantes de las áreas protegidas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.

Redacción

Durante este sábado de Carnaval, unas 1,212 personas visitaron las áreas protegidas a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE). De este total, 857 fueron turistas extranjeros y 355 nacionales, lo que refleja el creciente interés por disfrutar de la biodiversidad y la riqueza natural del país.

El ministerio ha implementado jornadas de sensibilización dirigidas a los visitantes de las áreas protegidas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. Se brindará orientación y seguimiento para evitar el extravío de visitantes en los senderos y se atenderán incidencias ambientales que pudieran presentarse.

El personal técnico de MiAMBIENTE también llevó a cabo un exhaustivo monitoreo y fiscalización de las fuentes hídricas aprobadas para el abastecimiento de agua cruda destinada a los culecos, asegurando así la protección y uso adecuado del recurso hídrico en actividades recreativas.

Asimismo, se atendieron cuatro incidencias: la asistencia a una menor de edad por mal de altura en la cima del Volcán Barú, el rescate de un perezoso pigmeo en Coclé, un foco de incendio de masa vegetal (IMAVE) en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sarigua en Herrera y un reporte de tala y transporte ilegal de madera en Cambutal, Los Santos. En Panamá Este, se decomisó maquinaria y se detuvo a un operador por extracción ilegal de material en el Río Ipetí, donde se le abrió un proceso administrativo.

MiAMBIENTE se mantiene firme en su compromiso de vigilancia y protección de las áreas protegidas, contando con el apoyo de 415 personas, 54 vehículos, 10 lanchas y 6 cuatriciclos. Este equipo está coordinado desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuya sede se encuentra en Santa María, provincia de Herrera, para responder de manera efectiva ante cualquier incidente.

MiAMBIENTE hace un llamado a la ciudadanía para que, durante estos días de asueto, colabore reportando cualquier actividad que ponga en riesgo el entorno natural y sus especies. Los ciudadanos pueden comunicarse a través de la línea gratuita 311, las redes sociales @MiAmbientePma y el chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025