el-pais -

Arranca el festival nacional de la Mejorana en Guararé

Este importante evento busca rescatar, exaltar y promover nuestras tradiciones, cultura popular, además de todo el quehacer del hombre del campo.

Thays Domínguez / Azuero

Con la coronación de Maríaluz Saavedra Vergara como reina del festival Nacional de la Mejorana, y la junta para la confección de la tradicional barrera de toros, el pueblo de Guararé inició esta festividad, una de las más aclamadas a nivel nacional.

 

Este año se celebra el 75 aniversario de este emblemático evento cultural, que encierra una serie de eventos que reflejan el rico patrimonio cultural del país, y que reúne a los más destacados folkloristas de todo el país.

 

Durante su primer fin de semana, el festival continuó con actividades diversas que incluyeron la construcción de la barrera para las corridas de toros, las cuales darán inicio el próximo jueves.

 

El festival nacional de la Mejorana, conocido como la fiesta de la tradición nacional, celebra este año su versión 75, creado por Manuel y Dora Zárate con el fin de rescatar, exaltar y promover nuestras tradiciones, cultura popular, además de todo el quehacer del hombre del campo.

 

El festival se da en el marco de la celebración de la Virgen de las Mercedes, patrona de Guararé, por lo que las actividades también incluyen la parte religiosa, incluyendo la Salve y Procesión en honor a la Virgen de las Mercedes, acompañada de fuegos artificiales artesanales.

 

 

 

Según Ernesto Vergara, presidente del patronato organizador, la semana promete estar llena de eventos culturales, incluyendo concursos, presentaciones y también la parte didáctica, con foros y cátedras sobre folclore.

 

El festival también será escenario de múltiples concursos de acordeón, décimas y tambor, destacando el talento local en la música y la poesía tradicional, tanto para niños, como para adultos.

 

El viernes 27, se celebrará el Día Sereno, la gran atolladera, corridas de toros y un paseo tradicional de la bandera de Saco de Henequén, culminando con una gala en honor a los 75 años de historia y tradición del festival.

 

Durante toda la semana habrá diversas formas de manifestaciones folklóricas, siendo una de las expresiones más esperadas el desfile de carretas el domingo 29, con delegaciones de todo el país.

 

Con su amplia gama de actividades y eventos, el Festival Nacional de la Mejorana en Guararé continúa siendo un evento clave en la promoción y celebración de las tradiciones panameñas, atrayendo a visitantes y participantes de todo el país y más allá, ansiosos por experimentar la rica diversidad cultural de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer detenida en La Chorrera tras amenazar con arma a un fiscal

Deportes Ayesha Curry, esposa de Stephen Curry, admite que no quería ni tener hijos

El País Practicarán evacuación por emergencia en colegios y centros de salud

Deportes Panamá y Puerto Rico avanzan a la final y aseguran cupo en el Mundial Sub-23

El País Proyectos culturales buscan devolver vida a museos y monumentos

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

Mundo El papa León XIV publicará su primer gran documento pontificio el 9 de octubre

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón

El País Detectan presunto contrabando de cigarrillos, licor y medicinas en Colón

El País Pasarela en el aeropuerto: Tocumen convierte la Terminal 2 en vitrina de la moda urbana

Fama Taylor Swift rompe récord de streaming en Spotify, en el primer día de estreno de su disco

El País Caen tres sujetos por robo vehícular en Colón

Deportes El ‘304’ de Lamine Yamal, marca registrada en la UE para ropa, zapatillas y mochilas

El País Inician operativos de recolección de vehículos abandonados en Colón

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros