el-pais -

Arroz, el rey de la mesa de los panameños

Cuando se habla de comida, el panameño nunca deja de lado el arroz, pues según la mayoría, les llena la barriga.

Yanelis Domínguez

 

Cuando se habla de comida, el panameño nunca deja de lado el arroz, pues según la mayoría, les llena la barriga. Además, en materia de precios, dependiendo de su calidad, son asequibles.

Según los dueños de fondas, como Antonio Degracia, que vende por el área de la Alcaldía de Panamá, es muy raro que un comensal llegue y pida ensaladas con presa o sopa sola, pues lo que más exigen es arroz, inclusive piden hasta "ñapa".

Según un informe del 2016 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Mida, en Panamá, el consumo anual de arroz supera los siete millones de quintales en cáscara limpio y seco.

Para los consumidores, las cifras reflejan lo que piensan, pues según Mario Moreno, consumidor habitual de las fondas, si no hay arroz en su plato, es como si no almorzara, ya que en menos de dos horas quedaría con hambre.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, comentó que el arroz es la dieta diaria del panameño, y se evidencia en la preferencia y el hábito de consumo del grano en todos los platos.

Sobre el tema de producción, Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá Fedagpa, dijo que el Gobierno mantiene una deuda con los arroceros, y que para este año, la producción podría ser mucho menor que la de los años 2016-2017, que hasta el momento se contabiliza en 60 mil hectáreas.

 

El arroz, el principal grano de consumo en el país, fue declarado por el pleno de la Asamblea Nacional como cultivo de seguridad alimentaria en 2017.
Etiquetas
Más Noticias

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón