el-pais -

Artesanos realizan transacciones por más de 100 mil dólares en la Feria Nacional de Artesanías

Este evento concluye este 30 de junio en Atlapa.

Redacción día a día

En dos días de actividades de la 43 versión de la Feria Nacional de Artesanías, que se desarrolla en el Centro de Convenciones ATLAPA, organizada por el Ministerio de Cultura (MiCultura), se han hecho transacciones por casi 110 mil dólares, según consta en los registros de la organización ferial.

De este total 93 mil 200 corresponden a ventas de artesanías; 8,100 en ventas de comida en restaurantes y un aproximado 8,300 en venta de artesanías de consumo.

 

La Feria, que inició el 26 de julio y que se extenderá hasta el 30, ha ofrecido una variedad de espectáculos artísticos, folclóricos, educativos, culturales, talleres y una gastronomía para todos los gustos a los asistentes.

En los recorridos escolares se han registrado la asistencia de 782 estudiantes de colegios secundarios de Panamá y Panamá Oeste, que participaron en las guías dirigidas, además de la asistencia de 111 personas con algún tipo de discapacidad.

En el Teatro La Huaca se desarrollaron eventos como la presentación del Ballet Nacional de Panamá con una gala folklórica, el show artístico Étnico Cultural denominado “Herencias Ancestrales” del diseñador Alex Adames donde se mostraron piezas utilizadas por las diferentes etnias del país y el concurso de camisillas resultando ganador el diseño hecho por Carlos González con el modelaje de Jaime Pérez.

Además, el público disfrutó de presentaciones musicales como el programa Especial de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, así como diferentes expresiones de las danzas del Corpus Christi, que durante el día recorrieron la feria con activaciones y asaltos en todos los pabellones, brindando docencia para turista y nacionales.

Otros de los atractivos fue la alfombra elaborada en sal cruda tinturada, diseñada por Jaime Pérez y Carlos Vargas, talleres sobre el arreglo de la pollera a la usanza tradicional presentado por Guadalupe Cañizales, donde paso por paso mostró el uso de las prendas y accesorios.

Iberina Cansari, artesana de la Comarca Emberá, provincia del Darién, dijo que es la primera vez que participa en la feria y que le “ha gustado por la comodidad y el trato".

Por su parte, José Saavedra, estudiante del Instituto Justo Arosemena, indicó que es "muy interesante la feria, muy buena y entretenido el taller de percusión."

Durante la fecha de inauguración de la Feria ingresaron aproximadamente 1500 personas y se espera que esta cifra aumente de forma considerable los días viernes, sábado y domingo.

La tarima artística fue muy concurrida con presentaciones folklóricas de niños, jóvenes y adultos y tuvo un cierre espectacular con la presentación de conjunto de los Patrones de la Cumbia de Sammy y Sandra Sandoval, quienes pusieron a bailar a los asistentes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence