el-pais -

Asalto y violación de turistas noruegos pone en alerta a Panamá

Las víctimas son jóvenes de entre 20 y 35 años de edad que habían zarpado en septiembre pasado de Noruega.

EFE

El asalto en las costas panameñas a un velero tripulado por turistas noruegos, de ellos dos mujeres que fueron violadas por los atacantes, ha puesto en alerta al sector turístico, que exige un castigo ejemplar que resguarde la reputación de destino seguro de la que goza Panamá.

Seis hombres fueron detenidos como presuntos responsables de este suceso registrado el pasado fin de semana en la costa caribeña de la provincia de Colón, la más violenta del país debido a la presencia de las pandillas. 

La fiscalía imputa a los sospechosos los delitos de violación carnal agravada, robo agravado y asociación ilícita agravada, y tiene seis meses para culminar la investigación por este caso, que implica penas de entre 10 y 18 años de cárcel.

Este episodio ha tenido lugar en momentos en el que el sector turístico panameño intenta campear una crisis que se ha traducido en la pérdida de más de 40.000 empleos y una ocupación hotelera por debajo del 45 % en los últimos dos años, según las cifras oficiales.

PANAMÁ DEBE ENVIAR MENSAJE ALTO Y CLARO DE NO IMPUNIDADEl presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, dijo este viernes a Efe que este gremio se mantendrá "muy vigilante" porque debe enviarse "un mensaje alto y claro de que no hay impunidad en este tipo de delitos".

"Un mensaje alto y claro de que este es un hecho grave y que todo aquel que se atreva a meterse con un turista va a ser condenado" con todo el peso de la ley panameña, que establece que atacar a un visitante extranjero se considera un agravante y aumenta en "un tercio" la pena, recalcó Rodríguez.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Turismo, Antonio Alfaro, pidió que los culpables cumplan en la cárcel la totalidad de la sentencia que corresponda "por el robo, por el maltrato, por la violación, por ser (las víctimas extranjeros y turistas)", sin posibilidad de que alcance algún acuerdo que reduzca las penas.

Leer también: Policía Nacional logra la captura de dos sujetos en el Corredor Sur

 

PANAMÁ ES UN "DESTINO SEGURO" Y HAY QUE PRESERVARLOEl presidente de Apatel aseguró a Efe que Panamá es reconocido internacionalmente como un "destino seguro" de viajes y que sucesos aislados como el ocurrido con los turistas noruegos "no nos va a quitar esa categoría".

"Sabemos que internacionalmente Panamá es reconocido como un destino seguro y esto no estamos dispuestos a perderlo, afirmó por su parte el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen.

El alto funcionario aseguró que existe conciencia en Panamá de que "si se desmejora la seguridad se van a caer los esfuerzos" para atraer "más turistas", como la campaña de promoción en medios digitales lanzada el jueves en los mercados de EE.UU. y Canadá.

 

LO QUE SE SABE DEL ASALTO Y LOS SOSPECHOSOSOcho hombres con los rostros cubiertos y usando armas blancas y de fuego asaltaron el pasado 8 de noviembre el velero "Alíbaba" en las aguas de Nombre de Dios, Colón, llevándose objetos de valor y violando a dos mujeres que tripulaban la nave junto a cuatro hombres, todos de nacionalidad noruega.

Las víctimas son jóvenes de entre 20 y 35 años de edad que habían zarpado en septiembre pasado de Noruega para cumplir un recorrido por España, Portugal, Chile, Argentina, Brasil y Panamá, de acuerdo con la información oficial, que precisa que ellos mismo pusieron la denuncia al llegar a un puerto de Colón. 

Los cuatro jóvenes noruegos participaron el jueves en las audiencias judiciales del caso, no así las mujeres en resguardo de su integridad, informó la fiscal del caso, Saduira Ashby.

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, dijo este viernes que además de los seis detenidos, todos habitantes de Colón, las investigaciones señalan que hay "otras personas vinculadas al asalto con una mayor o menor grado de participación". 

Miranda anunció que autoridades policiales, marítimas y del sector turísticos se reunirán para revisar asuntos como los "sitios para embarcar, donde se puede quedar" las embarcaciones con turistas, etc. 

Leer también: Acodeco detecta que siete restaurantes reutilizaban aceites en exceso este mes
Etiquetas
Más Noticias

El País Detienen en Panamá a un migrante venezolano, presunto miembro de la banda Tren de Aragua

Fama Kevin Fashioned se prepara para brillar en la Dubai Fashion Week

El País Sí habrá Feria Nacional del Ganado Lechero en Monagrillo 

Fama Fernando Broce regresa con 'Ojue' y recibe aplausos dentro y fuera de Panamá

El País Tenía cuentas pendientes con la justicia: detenido en Colón por delitos del 2014

Fama Nadia Ferreira se prepara para los Premios Juventud y revela sus 'must' en Panamá

El País Diputada argentina propone colectivo internacional de derecha para frenar avance de la izquierda en Latinoamérica

Fama El hijo mayor de Neka Prila pidió un hermanito y la vida le cumplió el deseo

Mundo El perfil bajo de Trump desata rumores sobre su salud y el presidente responde en Truth Social

El País Reclusos de Nueva Esperanza anuncian pacto de paz y rechazan la violencia en Colón

Relax La 'Era de Hielo' vuelve a la pantalla con ‘Punto de Ebullición’

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,97 % en el primer semestre de 2025

Deportes ¡Escupió a un asistente! Luis Suárez y su historial polémico suman un nuevo escándalo en el fútbol

El País Rechazan apelación de vicealcalde de Arraiján y sigue proceso de revocatoria de mandato

El País ANTAI sanciona a funcionaria por hacer TikTok en sus horas laborables

Fama La tradición de la monta de la yegua se enciende en Santa Rosa con Alfredo Escudero y Nenito Vargas

El País Mulino viaja a Japón, la tercera economía más grande del mundo

El País Suspenden audiencia contra hermanos vinculados a homicidio en Garnaderita

Mundo Capturan a otro presunto implicado en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay

El País Bomberos advierten sobre riesgos de fugas de gas en los hogares