el-pais -

Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley que crea Ministerio de la Mujer

Entre las funciones de la nueva cartera esta la de impulsar la incorporación del enfoque de género y la política nacional de igualdad de oportunidades de las mujeres en el diseño, ejecución, y evaluación de las políticas públicas y en el Presupuesto General del Estado.

EFE

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley 811 que crea el Ministerio de la Mujer, que entre sus objetivos contempla reducir o eliminar las causas estructurales de la desigualdad.

La Asamblea, de amplia mayoría oficialista, aprobó el proyecto de ley con 53 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra, informó en sus redes sociales el Órgano Legislativo. 

La nueva cartera es un compromiso que adquirió en su plan de Gobierno la Administración del presidente, Laurentino Cortizo, que deberá sancionar el proyecto de ley 811 que la crea, para su entrada en vigor.

Leer también: ¿Jhonathan Chávez mandó advertencia a Dania María y a Panito?: 'la próxima vez que se metan conmigo voy a abrir mi boca'

Una vez que el mandatario sancione esta ley el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), será sustituido, para todos los efectos legales, por el Ministerio de la Mujer.

"Este es el resultado de muchas mujeres que me han antecedido en este estrado y en muchos otros lugares, también es el compromiso del presidente Laurentino Cortizo", afirmó la titular encargada del Mides, Milagros Ramos.

Ramos destacó ante el pleno de la AN que "hoy a esta institución (Inamu) se le da mayor alcance, independencia, competencia, pero sobretodo para alcanzar ese objetivo que es disminuir las brechas de género".

El proyecto establece que la actual estructura administrativa del Inamu se mantendrá vigente con todas sus funciones, facultades y prerrogativas hasta tanto se organicen y desarrollen los órganos superiores del Ministerio de la Mujer.

También contempla que esta transición institucional no podrá ser mayor al término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Durante el debate del proyecto de ley 811, los diputados aseguraron que "no se incurrirá en gastos de infraestructuras ni de planilla", ya que el Inamu, que será elevada a rango ministerial, "tiene oficinas regionales en todo el país", según la Asamblea Nacional.

Entre las funciones de la nueva cartera esta la de impulsar la incorporación del enfoque de género y la política nacional de igualdad de oportunidades de las mujeres en el diseño, ejecución, y evaluación de las políticas públicas y en el Presupuesto General del Estado.

Igualmente liderar la ejecución de los mecanismos de monitoreo y evaluación que garanticen su efectividad, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y demás entidades públicas.

Asimismo, fomentar una cultura de igualdad y de respeto de los derechos consagrados en la Constitución Política e instrumentos internacionales ratificados por Panamá, "que se refieran al reconocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, a lo largo de su ciclo de vida".

Además, instrumentar un sistema de información, seguimiento y evaluación de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad. 

Leer también: Aliste el bolsillo, este viernes viene otro aumento de la gasolina
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

Fama ¡Se le metieron al bus! Jhonathan Chávez denuncia robo de equipo y material inédito en Chiriquí

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Patricia De León celebra con orgullo que los Premios Juventud se realicen en Panamá y sueña con una sede permanente

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

Fama ¡Salió con el alma transformada! Mirna Caballini lleva alegría al Hospital del Niño

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista