el-pais -

Asegurados no descartan más muertes en la CSS

Por su parte, Sandra Jaramillo, afectada por un caso similar hace cuatro años, denunció la negligencia con que se trabaja en este centro hospitalario

Brenda Ducreux

 

A pesar de que las autoridades señalan que   producto de la vigilancia activa y diaria que realiza la Unida Local de Epidemiología y Nosocomial, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), se identificó un incremento en la mortalidad neonatal en el pasado mes de julio, que no se relaciona con bacterias hospitalarias, la sociedad asegura que hay una crisis actual que persiste.

Ver: Compras, música y cultura, la receta turística de 'Black Weekend Sale' Panamá

 

Los casos de los neonatos es la cereza del pastel

Para Marcos Moreno, vocero de los pacientes con enfermedades crónicas, estos casos de los neonatos es la cereza del pastel, pues  no tiene otro nombre que la preocupación del Estado frente  a la  situación deprimente y caótica en que  han  sumergida la CSS.

“Hay interés fuerte en la CSS. Y se puede decir que el caso de los neonatos es lamentablemente una crónica de una muerte anunciada, ya que  la situación y falta de auditorías y de compromiso del Estado con el tema salud, no ha sido el fuerte de este Gobierno”, manifestó el dirigente.

A su juicio,  atrás de estos neonatos hay más muertes.

Por su parte,  Sandra Jaramillo, afectada por un caso similar hace cuatro años, denunció la negligencia con que se trabaja en este centro hospitalario.

“No creo que sean esas cifras solamente, nunca revelan las verdaderas”, enfatizó  Jaramillo.

En tanto, el exdirector de  CSS, Juan Jované,  mencionó que  ya el hecho de la cifra que han dado hay una situación de alarma, por ende, ahora hay que buscar cuál es la causa que está provocando estas tragedias.

 

Entérate aquí: Ex de Adrián Arturo: 'Mi objetivo era que siguieran la nueva cuenta'

 

De acuerdo con la CSS,  el fallecimiento de 21 neonatos responde a factores que coincidieron en el mes: tres embarazos gemelares de alto riesgo, cuatro malformaciones congénitas graves y tres de traslados de gravedad; que totalizaron 13 casos adicionales al promedio que es de 8 a 11 defunciones.

Rudy Kant, jefe del Departamento de Epidemiología de CSS, en entrevista en Telemetro recalcó que “Nosotros no estamos ante un brote epidémico, ni tenemos ahorita infecciones nosocomiales por un germen único que digamos que hay una fuente común, que hay transmisión cruzada dentro de la unidad de neonatología”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura