el-pais -

ASEP anuncia peritaje para investigar el apagón del fin de semana en todo el país

La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo realizó el domingo una visita a la planta termoeléctrica Pan-Am, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, para conocer de primera mano los detalles preliminares del incidente.

Redacción

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció la inclusión de un equipo de peritos en la investigación que se adelanta sobre el apagón ocurrido la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de marzo.

De acuerdo con Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de esta entidad, se busca esclarecer los eventos ocurridos para conocer tres aspectos claves:

1.⁠ ⁠Causa de la explosión en la planta termoeléctrica Pan-Am.

2.⁠ Motivo del colapso del sistema eléctrico, que resultó en el apagón nacional.

3.⁠ ⁠Razón del retraso en la recuperación del servicio.

Rodríguez Crespo explicó, durante una reunión de trabajo, que tiene la intención de llegar al fondo de la situación, por lo que ha dado instrucciones al personal técnico, administrativo y legal para redoblar esfuerzos en la investigación.

«No podemos emitir conclusiones sin una investigación exhaustiva de los eventos ocurridos», señaló la alta funcionaria, quien agregó que se espera el informe de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá como parte del análisis de los hechos.

Este informe, junto con otros informes y los peritos, ayudará a comprender cómo se comportó el sistema de recuperación, así como la oscilografía del comportamiento de las protecciones de las plantas de generación eléctrica, mediante el registro general del sistema eléctrico durante el periodo de investigación.

Si bien aún es prematuro señalar responsabilidades, la ASEP está facultada para aplicar sanciones que van desde B/.1,000 hasta B/.20 millones, dependiendo de la gravedad del caso, una vez concluido el debido proceso sancionador.

La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo realizó el domingo una visita a la planta termoeléctrica Pan-Am, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, para conocer de primera mano los detalles preliminares del incidente.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Haaland sorprende con un radical corte al ras antes del inicio de temporada

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

Fama 'Se encargó de decirles a todos que se lo comió' Cruela por primera vez menciona a Shelsy al contar lo qué habría acabado con su amistad

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá